enero 21, 2021

¿Qué comer en Menorca? Descubre nuestra fabulosa gastronomía – 2

En el post anterior vimos la impresionante riqueza gastronómica que ofrece la isla e hicimos un recorrido por las recetas menorquinas más antiguas y deliciosas que puedes comer en Menorca. Hoy vamos a hablar del protagonista de esta aventura culinaria: el queso menorquín.  Súbete a tu coche de alquiler en Menorca y activa tus cinco … Ver más

En el post anterior vimos la impresionante riqueza gastronómica que ofrece la isla e hicimos un recorrido por las recetas menorquinas más antiguas y deliciosas que puedes comer en Menorca.

Hoy vamos a hablar del protagonista de esta aventura culinaria: el queso menorquín. 

Súbete a tu coche de alquiler en Menorca y activa tus cinco sentidos, porque estás a punto de adentrarte en el maravilloso mundo del queso Mahón.

Reserva ya tu coche de alquiler en Autos Vivó y recorre plato a plato los placeres culinarios de Menorca.

Queso con nombre propio

El queso Mahón Menorca merece su nombre por producirse exclusivamente en la isla; reconocido con Denominación de Origen Protegida desde 1985, este queso lleva la esencia de Menorca en sí mismo.

Su elaboración se remonta a la prehistoria, pero es en el siglo XVIII cuando alcanza la fama su nombre, su particular forma cuadrada de bordes redondeados y su inconfundible  sabor intenso.

El secreto  de este queso de corteza anaranjada está en su método de preparación que conserva la tradición milenaria y la leche fresca procedente de vacas de la isla. El clima de Menorca se encarga de darle esa cremosidad y aroma característico que lo dotan de una personalidad única.

Partiendo del proceso básico de elaboración, podemos distinguir dos tipos:

  • Queso Mahón-Menorca: elaborado con leche pasteurizada y formado en moldes. 
  • Queso Mahón-Menorca Artesano: realizado con leche cruda propia y modelado con un paño de algodón al que llaman fogasser.

Y dentro de estas dos variedades, en función del tiempo de maduración, destacamos tres tipos: tierno, semicurado y curado. Todos ellos insuperables.

No te puedes ir de Menorca sin probarlos, prepárate que nos vamos de ruta quesera.

Ruta del queso menorquín

Acompáñanos en tu coche de alquiler en esta excitante ruta ideal para los amantes del buen queso que vas a comer en Menorca; es probable que veas algunas vacas pastando en los alrededores, así que acuérdate de saludarlas bajando las ventanillas. 

¿Preparado para visitar las fincas queseras con más encanto de Menorca?

  • Primera parada: La granja Binigarba

Desde Ciutadella dirígete hacia el este por la Avinguda del Capità Negrete y sigue Carrer del Sud  hasta llegar al Camí de Sant Joan de Missa hacia Ronda Sur/RC-2, allí continúa recto siguiendo las indicaciones hasta el Camí Binigarba, y después de la cantera Líthica te encontrarás con Binigarba, una pequeña granja en la que podrás comprar queso artesano con sello orgánico a muy buen precio.

  • Segunda parada: Coinga

Si quieres conocer más a fondo el proceso de elaboración de los quesos de Menorca, acércate a la cooperativa local Coinga. Para llegar desde el Camí Binigarba toma la Me-1 y sigue las indicaciones hasta la carretera Nova.

En esta cooperativa ganadera trabajan con más de cien granjas en toda la isla y conocen todos los secretos de la industria del queso menorquín.  Si tienes suerte podrás catar varios quesos in situ antes de cómpralos o incluso probar la famosa leche fresca Coinga. 

comer en Menorca

¿Sabías que los memorables quesitos triangulares de El Caserío también se inventaron en Menorca?

Y para terminar el día, acércate a los puestos o comercios que encontrarás  repartidos en varios puntos de la isla, donde además de quesos podrás conseguir otros productos típicos menorquines  para llevarte a casa o compartir con tus amigos y familiares.

¡Qué suerte poder moverte a tu aire con tu coche de alquiler por Menorca!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?