octubre 28, 2013

El Aljub des Mercadal, las contribuciones británicas

Aprovechando quizás una agradable excursión por el núcleo urbano de Es Mercadal, en nuestra ruta por los monumentos de Menorca os recomendamos la visita de una de las construcciones más relevantes del territorio erigidas durante el primer dominio británico, una edificación que desde entonces mejoraría significativamente la calidad de vida de los antiguos habitantes de … Ver más

Aprovechando quizás una agradable excursión por el núcleo urbano de Es Mercadal, en nuestra ruta por los monumentos de Menorca os recomendamos la visita de una de las construcciones más relevantes del territorio erigidas durante el primer dominio británico, una edificación que desde entonces mejoraría significativamente la calidad de vida de los antiguos habitantes de la localidad, que incluso hoy siguen beneficiándose del suministro de agua del antiguo Aljub des Mercadal.

Aljub (aljibe en castellano), es una palabra que procede del árabe y significa “fosa”. Antiguamente, la única forma de conseguir agua potable en aquellas regiones que no tuvieran acceso a aguas subterráneas, fuentes naturales o ríos era mediante la construcción de un aljibe, una edificación diseñada para almacenar el agua de la lluvia que se canalizaba desde los tejados o terrazas de la superficie hasta los grandes depósitos de su interior.

Situado en el centro de Menorca, al pie del Monte Toro, Es Mercadal se convirtió en una población de paso para aquellos que cruzaban la isla de un extremo a otro, un tránsito entre Ciutadella y Maó que incrementaron las tropas y patrullas británicas tras su llegada a Menorca. En 1735, con el objetivo de asegurarles a sus tropas el suministro del agua que escaseaba en el lugar, el gobernador británico Richard Kane dio la orden de erigir aquí el que actualmente es conocido como el Aljub des Mercadal, una construcción que mejoraría en adelante la calidad de vida de los habitantes del pueblo y beneficiaría a los viajeros que se detenían aquí para descansar del camino.

Disimulado por las casas que la flanquean, la edificación se alza sobre el terreno con unas dimensiones de unos 20 metros de ancho, 40 metros de largo y unos 9 metros de altura, y la enorme terraza superior donde se filtra el agua hacia el interior del deposito, cuenta con una superficie de unos 800 metros cuadrados, unas dimensiones colosales que en conjunto le conceden al aljibe la sorprendente capacidad para almacenar hasta 273.000 litros de agua potable.

El gran depósito del interior queda protegido por sólidos muros que delatan ser obra de un ingeniero militar, como puede comprobarse en las numerosas fortificaciones británicas que todavía se conservan en la isla. Dada su fortaleza y una conservación impecable, tras siglos de historia el Aljub des Mercadal sigue almacenando el agua de la lluvia para aquellos los habitantes de la población, que todavía hacen uso de un sistema tanto antiguo como funcional.

Formado por blancas casas de arquitectura tradicional y calles tranquilas, Es Mercadal es un pueblo encantador que se consolida tras siglos de historia como un punto en el mapa de parada obligatoria, donde los caminos que trazan la isla todavía se encuentran para brindar descanso a los visitantes modernos, que tendrán la oportunidad de acercarse hasta las blancas escaleras encaladas que acceden a la terraza del Aljub des Mercadal y contemplar la memoria viva que reside en esta antigua edificación, otra de las propuestas de la ruta por los monumentos de Autos Vivó, la empresa de alquiler de coches en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar hasta el Aljub del Mercadal

El Aljub des Mercadal se encuentra situado en el núcleo urbano de Es Mercadal, en el centro de la isla de Menorca donde se juntan un gran número de carreteras y caminos importantes.

Llegar hasta la población en coche desde cualquier punto de la isla no nos resultará nada complicado, ni siquiera encontrar estacionamiento gratuito una vez lleguemos hasta allí.

Partiendo desde Ciutadella o Maó, tomaremos la Ctra. principal que cruza la isla hasta llega a Es Mercadal. Una vez ahí, nos dirigiremos hasta la C/ Ciutadella para poder visitar el aljibe, aunque preguntar por este a cualquier habitante y se mostrarán encantados por guiaros hasta él; ¡es parte de su amada historia!

Una vez más, desde Autos Vivó os recomendamos ir siempre provistos de los enseres necesarios para disfrutar de una agradable excursión por Menorca. No olvidéis nunca llevar agua suficiente y un protector solar indicado para todos los miembros de la familia.


Ver Aljub des Mercadal en un mapa más grande

Imagen: www.aj-esmercadal.org 

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?