mayo 16, 2013

El Monte Toro, el corazón de Menorca

Sumida en una atmósfera de antiguas historias y leyendas, la ruta que te proponemos en esta ocasión te conducirá hasta el punto más elevado de nuestra isla, el Monte Toro, considerado por algunos como el corazón de Menorca. Ésta es una afirmación muy acertada si se tiene en cuenta que en los días despejados, desde … Ver más

Sumida en una atmósfera de antiguas historias y leyendas, la ruta que te proponemos en esta ocasión te conducirá hasta el punto más elevado de nuestra isla, el Monte Toro, considerado por algunos como el corazón de Menorca. Ésta es una afirmación muy acertada si se tiene en cuenta que en los días despejados, desde lo alto de El Toro se puede divisar el paisaje de nuestra isla por completo, así como la costa de la cercana isla de Mallorca.

Con una altura de 358 metros sobre el nivel del mar, la silueta de El Toro se impone sobre un paisaje de suaves desniveles. Destacando su altura, que no cuenta con competidores en territorio menorquín, el lugar recompensa al visitante con unas increíbles vistas panorámicas de Menorca, de gran belleza en especial al atardecer, un hecho que por sí solo ya nos obliga a ascender hasta la cima del monte. No obstante, la ruta a El Toro es a su vez una forma de adentrarnos en una parte importante de la historia, la cultura y las tradiciones de la isla, así como a la leyenda que encierra el lugar.

En lo alto de la cumbre encontraremos el Santuario de la Virgen del Monte Toro, una ermita consagrada a la Patrona de Menorca que fue construida sobre los restos de una antigua iglesia gótica. A pesar de la sencillez que presenta la estructura actual de la iglesia, coronada por una cúpula y con tres capillas laterales, el Santuario de la Virgen del Monte Toro es un edificio de culto de gran relevancia en las tradiciones y creencias locales, un centro espiritual en Menorca al que año tras año acuden sus habitantes en peregrinación para venerar a la patrona de la isla.

En una de las capillas del interior, se muestra la cueva que albergaba la imagen de la virgen según relata la leyenda, y en otra de ellas el ánfora donde permaneció enterrada entre los años 1936 y 1939 durante la guerra. No obstante, la talla de madera con la imagen de la virgen que se venera en la actualidad es una réplica de la original, que fue destruida en un incendio que afectó a la ermita en el pasado.

Junto al Santuario, formando una de las paredes del interior del patio, podremos observar la imponente torre defensiva que conserva el lugar, un testimonio que nos habla de tiempos pasado en los que era necesario advertir a los habitantes de Menorca ante incursiones enemigas y proteger a todos aquellos que acudiesen al lugar en busca de refugio. Sus elevados y fortificados muros, fueron construidos en el año 1558 sobre una antigua atalaya de vigilancia. A su vez, frente al Santuario podremos ver el monumento y la gran estatua de el Sagrado Corazón de Jesús.

Una vez cruzado el portal del Santuario, nos encontraremos en un patio con pozo frente la encalada iglesia blanca. Desde el patio de entrada podremos visitar el interior de la iglesia, curiosear por una tiendecita de souvenirs o acceder al bar-restaurante, donde podremos disfrutar de una consumición mientras observamos las increíbles vistas desde lo alto de El Toro, un lugar de gran interés local y turístico que te recomendamos visitar desde Autos Vivó, ¡la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones!

La leyenda que encierra el Santuario de la Virgen del Toro

Según relata la leyenda, un grupo de monjes que acudía de noche a la cima del monte en busca de la fuente de una extraña luz, fueron sorprendidos en su paso por un enfurecido toro que se abalanzó sobre ellos, pero al ver los crucifijos que los monjes llevaban, el toro se volvió manso y los guió hasta la cueva oculta donde se dice que fue hallada la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, desde aquel entonces conocida como “Mare de Déu del Toro” (Nuestra Señora del Toro). Los monjes trasladaron la imagen a su convento, pero al día siguiente desapareció y fue hallada de nuevo en la cueva, por lo que los monjes interpretaron que era aquí donde la virgen quería estar, así que construyeron una capilla en el lugar y más delante un convento.

No obstante, se cree que el origen del nombre actual de El Toro se remonta a los tiempos en los que la isla permanecía bajo dominio árabe. Parece ser que la etimología se encuentra en el vocablo “tor”, que en árabe hacía referencia a la altura, y de ahí se extraería “al-tor”, que podría traducirse como “la altura” o “lo elevado”. Pero hemos de recordar, que las leyendas a veces cuentan pequeñas verdades tergiversadas por el tiempo, y por tanto, bueno es conocerlas para profundizar en la cultura y las costumbres locales.

Cómo llegar al Monte Toro

El Monte Toro se encuentra en el centro de la isla, en el término municipal de Es Mercadal, junto al homónimo núcleo urbano.

Para llegar en vehículo, deberás tomar la Ctra. 721-1 que parte desde Es Mercadal y que conduce directamente hasta la cima de el monte, una carretera que brinda unas increíbles vistas de nuestro territorio y que podrás recorrer sin dificultad con uno de nuestros vehículos de alquiler.

Como siempre, desde Autos Vivó te recomendamos cargar el maletero de tu vehículo con todos los enseres necesarios para disfrutar de un día más de playa, paseos y turismo por Menorca, llevando siempre contigo agua y una protección adecuada para el sol que aprieta durante los meses estivales en la isla.


Ver mapa más grande

Imagen: Wikipedia

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?