enero 13, 2015

El poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana

Seguimos disfrutando, a bordo de nuestro coche de Autos Vivó, de las rutas y de los lugares más enigmáticos y mágicos de la isla de Menorca. Desde el año 2.100 antes de Cristo, fecha de la que datan los restos humanos más antiguos, la civilización talayótica atravesó por diferentes etapas, que se manifestaron también en … Ver más

Seguimos disfrutando, a bordo de nuestro coche de Autos Vivó, de las rutas y de los lugares más enigmáticos y mágicos de la isla de Menorca. Desde el año 2.100 antes de Cristo, fecha de la que datan los restos humanos más antiguos, la civilización talayótica atravesó por diferentes etapas, que se manifestaron también en sus construcciones y edificios. Así, a partir del 650 antes de Cristo (comienzos del período post-talayótico) empezaron a levantarse los santuarios de taula. En ellos se realizaban ritos, sacrificios de animales o libaciones con vino, todo ello junto a grandes hogueras (el fuego era un elemento sobresaliente en este tipo de celebraciones).

Las taulas son, sin duda, los monumentos ceremoniales más característicos de la Prehistoria en Menorca. Los santuarios tenían forma de herradura y, en medio, se levantaban estas taulas (mesas en catalán). Existen infinidad de ellas a lo largo y ancho de la geografía menorquina.

Sa Torreta de Tramuntana, investigación y vestigios

El poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana alberga un recinto de taula, llamativo por sus pequeñas dimensiones. Sin embargo, conserva todos los elementos característicos de los santuarios. La taula permanece intacta y, en buenas condiciones, algunas pilastras y parte dtaulae la fachada. Ésta es recta y no cóncava. Una arqueóloga británica, Margaret Murray (Universidad de Cambridge), comenzó a estudiar el yacimiento, allá en la década de los años treinta. Murray fue pionera en la investigación científica de la Menorca prehistórica y fue la encargada de documentar algunos de los elementos que se empleaban en los santuarios de taula (materiales óseos de corderos y cabritos, ánforas etc.). No obstante, el descubridor del yacimiento fue Joan Flaquer.

La taula de sa Torreta de Tramuntana es, a diferencia de Trepucó o Talatí, irregular, las líneas no son demasiado rectas y la parte superior no es plana. Además, la piedra capitel es, en proporción al soporte, muy pequeña.

Entre los hallazgos más llamativos se encuentra un pavimento de unos 20 centímetros de grosor, conformado por restos pétreos. Debajo de éstos se halló un gran lecho de arena y encima de los mismos se encontraron cenizas, carbones y huesos de animales. También salieron a la luz restos humanos desordenados y mezclados con los de otros seres vivos.

En las excavaciones de este enclave, se han encontrado diferentes materiales arqueológicos: cerámicas de distintas épocas y con formas esféricas, globulares o troncocónicas y piezas de bronce, como una punta de flecha, brazaletes, hojas triangulares etc.

Junto a la taula se hallan los vestigios del talayot, que posee planta ovalada. En concreto, se ubica en la zona más elevada del poblado, circunstancia que ayudaba a divisar y a controlar una gran porción de terreno.

En el poblado de sa Torreta de Tramuntana e inmediaciones también pueden admirarse los restos arqueológicos de algunas casas y, en dirección a la playa, un sepulcro de triple paramento que data del período 1.600-1.300 antes de Cristo.

El poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana es Bien de Interés Cultural desde 1966.

El entorno

Parque natural de S´Albufera des grauAprovechando la visita al poblado talayótico, también es posible gozar del maravilloso paraje natural en el que se halla. S´Albufera des Grau es el parque natural más importante de Menorca. Cuenta con más de 5.000 hectáreas y se trata de uno de los puntos estratégicos de la Reserva de la Biosfera menorquina. Zonas húmedas, terrenos agrícolas, áreas de ganadería, bosques, acantilados, playas e islotes configuran este sorprendente espacio protegido.

Acebuches, lentiscos, falsos aladiernos o lechetreznas son algunas de las variedades más comunes de la flora del parque. El recinto destaca por la presencia de gran diversidad de aves, como anátidas, cormoranes, rapaces, fochas etc. La lagartija de Baleares es endémica de Mallorca y Menorca y también puede verse en este espacio protegido. El sapo verde, la ranita de San Antonio, la lagartija italiana, la culebra de cogulla, el erizo moruno, la musaraña, la comadreja o el lirón careto también abundan en S´Albufera des Grau.

S´Albufera des Grau fue declarada parque natural en 1995. En 2003 se ampliaron sus límites. Se halla dentro de un Área de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000. Los horarios del recinto son los siguientes:

De abril a octubre:
Viernes, sábado, domingo y lunes de 9 a 15 h
Martes, miércoles y jueves de 9 a 19 h

De noviembre a marzo:
Viernes, sábado, domingo y lunes de 9 a 15 h
Martes, miércoles y jueves de 9 a 17 h

En el centro de recepción puede contemplarse la exposición permanente “S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de la Biosfera“.

Cómo llegar hasta el poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana

El poblado se encuentra en la costa norte de Menorca, en el término municipal de Maó-Mahón. Para acceder al yacimiento, se debe coger la carretera Maó-Fornells. Más tarde, ha de tomarse la vía que conduce al Cabo de Favaritx, para desviarse a la derecha, a continuación, por la primera pista asfaltada. Finalmente, hay que girar a la izquierda y continuar el camino hasta llegar al complejo prehistórico.

Fuentes : biosferamenorca.org, arqueoguía.com, talayots.es, menorca.es

Fotos : menorca.es, wikimedia-Gabino Bolívar

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?