noviembre 6, 2019

Puntos clave de la historia de Menorca: el puerto de Mahón

Imagina un puerto natural de más de 6 kilómetros de longitud. Estratégicamente situado en el corazón del Mediterráneo ocidental. El puerto de Mahón cuenta con una perfecta protección frente a los vientos que destruyen las flotas en los peores momentos. ¿Qué ocurriría con un puerto así a lo largo de la historia? Exacto: mil invasiones … Ver más

Imagina un puerto natural de más de 6 kilómetros de longitud. Estratégicamente situado en el corazón del Mediterráneo ocidental. El puerto de Mahón cuenta con una perfecta protección frente a los vientos que destruyen las flotas en los peores momentos.

¿Qué ocurriría con un puerto así a lo largo de la historia?

Exacto: mil invasiones distintas. Es un puerto demasiado bueno como para dejárselo a otros. Y esa es la historia del puerto de Mahón. Si no te alojas en la ciudad, es el momento de coger tu coche de alquiler en Menorca y atravesarla para visitar este accidente geográfico convertido en centro histórico.

Port in Mao - capital city of Menorca, Balearic Islands, Spain

Todos quieren el puerto de Mahón

Los primeros en enamorarse de las virtudes y posibilidades de aquel puerto natural fueron los cartagineses. Competían con Roma por el control del Mediterráneo, por lo que un hermano de Aníbal, Magón, fundó en su extremo interior una ciudad-base portuaria desde la que operar y proteger su flota.

puerto de mahón

El destino de Aníbal y los cartagineses, sin embargo, no se iba a resolver tanto en los mares como en tierra. Roma prevaleció. Y, cuando llegaron a la isla, llamaron a aquello Portus Magonus. Así arranca la historia del Puerto de Mahón, que vería muchos más invasores deseándolo:

• Invadieron los vándalos tras caer Roma.
• Invadió Bizancio para hacerla renacer (sin éxito).
• Lo atacaron normandos y sarracenos hasta caer, finalmente, bajo el califato de Córdoba.
• Unos siglos después lo conquistarían los cristianos de Alfonso III de Aragón.
• En 1535, los corsarios de Barbarroja entraron y lo arrasaron.
• Lo capturaron los británicos durante 70 años, e hicieron crecer la ciudad por encima de Ciudadela.

En tu visita a Mahón y alrededores con coche de alquiler, el puerto será tu eje y tu guía en todo momento.

  • Podrás pasear y disfrutar de los comercios y locales de restauración de los paseos marítimos tanto de Mahón como de la población de Es Castell.
  • Podrás visitar la fortaleza de La Mola, en la zona norte de la bocana del puerto, y descubrir más sobre los otros fuertes ahora destruidos, y la defensa de este valioso puerto.
  • Descubrirás los entresijos de la compleja historia de Menorca y sus sucesivos dominios por unos y otros. El convento e iglesia del Carmen, el Lazareto y los otros islotes del puerto, el faro de San Carlos…

Será una visita para reflexionar sobre cómo un accidente geográfico puede determinar tanto las vidas de las personas que viven en ese accidente. Y será otra forma de enamorarse de Menorca.

¿Listos? Pues arranca tu coche de alquiler, atraviesa Menorca, ¡y a descubrir el puerto de Mahón!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?