abril 22, 2014

Ses Voltes, calle Josep Maria Quadrado.

Durante nuestro recorrido por el casco antiguo de Ciutadella de Menorca, os invitamos a adentraros en una de las calles más singulares y representativas del corazón de la ciudad; la calle Josep Maria Quadrado, característica por las bóvedas, los arcos y los pilares que soportan los edificios erigidos a lo largo de su trayecto, así … Ver más

Durante nuestro recorrido por el casco antiguo de Ciutadella de Menorca, os invitamos a adentraros en una de las calles más singulares y representativas del corazón de la ciudad; la calle Josep Maria Quadrado, característica por las bóvedas, los arcos y los pilares que soportan los edificios erigidos a lo largo de su trayecto, así como en algunas de las calles o plazas colindantes que en conjunto le han merecido el nombre de Ses Voltes. Este tramo, atesora además una porción indispensable de la historia, la cultura y las tradiciones del lugar más arraigadas, convirtiéndose así en uno de los puntos más emblemáticos y transitados del casco antiguo de la ciudad, tanto por turistas extranjeros como por habitantes locales.

Detalle de pilares y arcos en calle Josep Maria QuadradoSi bien es cierto que se desconoce tanto el origen como el diseñador de la calle Josep Maria Quadrado, existen documentos donde se menciona el derribo de algunos de los arcos de la Plaza Nova que datan del 1820. No obstante, algo que sí puede apreciarse incluso a día de hoy, es la gran funcionalidad que todavía conserva la arquitectura característica en este tramo de la ciudad, ya que la apertura de los arcos en ambos lados de la calle, le ofrece al transeúnte más espacio útil a pie de calle y una sensación de mayor amplitud, a pesar de lo estrecho de la vía. La altura de las aceras por encima de la calzada, está pensado para los días de lluvia, cuando resulta mucho más práctico refugiarse bajo las bóvedas de marés y caminar a mayor alzada.

Conocida antiguamente como el Carrer de les Verdures (Calles de las Verduras), debido al mercado de verduras que se alojaba bajo sus antiguos arcos, Josep Maria Quadrado alberga actualmente una gran variedad de comercios, restaurantes y cafeterías. Algunos, negocios emblemáticos que llevan ofreciendo sus servicios por más de cuatro generaciones, y otros sin embargo, contemporáneos y de reciente apertura, pero todos enlazados por una misma calle donde pasado y presente conviven en perfecta armonía. Abarcas de Menorca, embutidos y quesos de elaboración local, restaurantes o cafeterías con terracitas al sol, tiendas de fotografía, perfumes, suvenires, y otros muchos comercios y servicios más a los que la calle brinda su acceso.

Escultura de un cordero sosteniendo la bandera de Sant JoanEn su recorrido, Ses Voltes enlaza la plaza de la Catedral de Santa Mª de Ciutadella con Plaza Nova, un tramo que en ambos sentidos de la marcha comienza en espacios amplios y abiertos antes de introducirse en la estrechez de la calle, creando la extraña sensación de estar retrocediendo en el tiempo al pasear entre los blancos y refrescantes arcos de Josep Maria Quadrado. Aquí, en el corazón de la ciudad, se mezclan antiguas costumbres y tradición con nuevas tendencias y vanguardia, un lugar emblemático que congrega tanto a turistas y visitantes como a residentes locales, cada cual a su ritmo paseando entre los arcos que nos conectan entre nosotros y con una porción de la cultura, las costumbres y tradiciones más arraigadas entre los habitantes de Ciutadella de Menorca, una ciudad que deseamos seguiros descubriendo desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Josep Mª Quadrado, Ses Voltes

La calle Josep Maria Quadrado, más conocida como Ses Voltes, se encuentra situada en el centro del casco antiguo de Ciutadella, entre la Catedral y la Plaza Nova, una zona peatonal a la que no tendremos acceso directo en nuestro vehículo, que podremos estacionar en los alrededores.

Os recomendamos entrar a la calle desde la Plaça des Born, tomando el Carrer Major des Born para aprovechar y ver además la Catedral de Ciutadella, seguir por Josep Maria Quadrado hasta Plaza Nova, y continuar por el Carrer de Maó hasta la Plaza de Ses Palmeres, un recorrido en línea recta del que no puede perderse detalle.


Ver Ses Voltes, Ciutadella de Menorca en un mapa más grande

Imágenes; www.autosvivo.com

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?