enero 28, 2015

El Talayot de Trebalúger y sus vestigios de la Edad del Bronce

Trebalúger es un topónimo que muchos visitantes de Menorca relacionan con una paradisíaca cala, localizada a siete kilómetros de Es Migjorn Gran y situada entre Platja de Sant Tomás y Morro de Levant. Sin embargo, cada vez más turistas se interesan por el Talayote de Trebalúger, cerca de Sant Lluís y dentro del municipio de … Ver más

Trebalúger es un topónimo que muchos visitantes de Menorca relacionan con una paradisíaca cala, localizada a siete kilómetros de Es Migjorn Gran y situada entre Platja de Sant Tomás y Morro de Levant. Sin embargo, cada vez más turistas se interesan por el Talayote de Trebalúger, cerca de Sant Lluís y dentro del municipio de Es Castell. Se trata de un yacimiento prehistórico que, desde hace poco tiempo, disfruta de iluminación ornamental nocturna. Este elemento aporta una renovada visión de estos vestigios y logra realzarlos y ensalzarlos como se merecen.

En el presente post, queremos conducirte esta vez hasta un punto candente de la civilización talayótica en Menorca, el Talayote de Trebalúger. Recuerda que en Autos Vivó estamos a tu disposición, para que logres acceder cómodamente a cualquiera de los fascinantes rincones que nos regala la prehistoria menorquina.

El asentamiento de Trebalúger

Talayote de TrebalúgerEl enclave destaca por su torre de grandes dimensiones. Posee planta elíptica y se halla sobre un saliente rocoso. El Talayote de Trebalúger está circundado por una estructura poligonal adosada, que también pertenece a la época prehistórica. Estamos ante uno de los talayotes más antiguos de la isla. No en vano, se estima que fue erigido entre los años 1.500 y 1.000 antes de Cristo.

Los trabajos arqueológicos en la zona han demostrado la existencia de una casa de finales de la Edad del Bronce, de planta irregular y con forma alargada. Este edificio se habría asentado en el saliente rocoso, habría poseído una cubierta sustentada por tres líneas de pilares y una cabecera absidal. La técnica que se utilizó para levantar la construcción era más rudimentaria que la empleada en el resto del yacimiento y se basaba en la configuración de muros de piedra con doble parámetro.

Talaiot de TrebalúgerLa entrada del primitivo edificio estaría situada en el lado oriental, aunque las excavaciones realizadas han demostrado que la construcción talayótica posterior terminó solapándola. En el interior de la casa se descubrieron piezas grandes y pequeñas de cerámica, crisoles de fundición y algunas estructuras de combustión. Igualmente, se han localizado restos óseos de animales y punzones de bronce.

A finales de los años ochenta, se efectuaron una serie de excavaciones en Trebalúger, que tuvieron como finalidad la retirada de piedras, una intervención en el interior del talayot y otra en la fachada sur.

Es Castell y Sant Lluís

Torre d'en PenjatEs Castell y Sant Lluís son algunas de las poblaciones más cercanas al Talayot de Trebalúger.

La historia de Es Castell se remonta al siglo XVI y coincide con el asalto del pirata otomano Keir Eddin a la isla de Menorca. Tras dicho acontecimiento, el emperador Carlos I de España y V de Alemania ordenó el levantamiento de una fortaleza en la bocana del Puerto de Mahón para defender la ciudad. Con el fin de levantar el castillo, conocido como Sant Felip, acudieron albañiles de toda la isla, que terminaron creando un barrio a las puertas de la misma fortaleza.

Si te acercas hasta Es Castell no puedes dejar de visitar:

  • San Felipet. Torre construida en 1798, en el mismo emplazamiento donde fue demolido el antiguo fortín de idéntico nombre. En las inmediaciones, puede admirarse una batería con seis cañoneras.
  • Torre d’en Penjat. Se ordenó levantar por el General Stuart, gobernador inglés, en 1798. Se sitúa en el Cerro del Turco o del Ahorcado. Los ingleses la erigieron para proteger el Puerto de Mahón. La construcción posee tres plantas, para repuestos, alojamiento de tropa y artillería de combate. Su constructor fue el capitán de ingenieros, Robert D’Arcy.
  • San Felipe. El Castillo de San Felipe data del siglo XVI y posee cuatro baluartes unidos por otras tantas cortinas. Fue ampliado en el siglo XVII.
  • Museo Militar. El Museo Militar de Menorca fue inaugurado en 1981. Ocupó, en un primer momento, las instalaciones de un viejo polvorín del siglo XVIII. Sin embargo, años más tarde se trasladó hasta el Cuartel de Calacorp. Se remodelaron sus fondos y se amplió el espacio dedicado a exposición. Actualmente ocupa dos plantas del edificio.
  • Fuerte Marlborough. Esta fortificación fue construida por los ingleses entre 1710 y 1726. Gran parte de la misma se halla bajo el subsuelo rocoso. Alberga una magnífica exposición, que sitúa al visitante en la época de los sitios del Fort. El montaje destaca por su respeto al conjunto arquitectónico.

Por su parte, Sant Lluís es un municipio fundado por los franceses y que debe su nombre al monarca Luis XV. En su término municipal existen infinidad de lugares dignos de visita. Es Pinaret de S’Algar, Sa Garrigueta, Es Caló Blanc o el Talayot de Binisafullet son algunos de ellos.

Cómo llegar hasta el Talayot de Trebalúger

Para acceder al Talayot de Trebalúger debes tomar la carretera Me-6, que une Sant Lluís y Es Castell. En el kilómetro 1,7 se halla la urbanización del mismo nombre. El yacimiento se encuentra a unos 300 metros y la señalización es buena.

Fotos : Wikimedia-Santiago Lapassatet, 20702125@n05, Juan Carlos Gavari

Fuente: Arqueomas, Menorca Talayótica, Ayuntamiento de Es Castell

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?