enero 22, 2014

Líthica, de excursión a las Canteras de s’Hostal

Sin lugar a dudas, una de las excursiones más recomendables durante vuestra estancia en Ciutadella de Menorca es la visita a las antiguas Canteras de s’Hostal, un espacio de incalculable valor cultural e histórico rescatado del olvido por la asociación Líthica, con la intención de aprovechar la belleza inherente del recinto y sus características únicas … Ver más

Sin lugar a dudas, una de las excursiones más recomendables durante vuestra estancia en Ciutadella de Menorca es la visita a las antiguas Canteras de s’Hostal, un espacio de incalculable valor cultural e histórico rescatado del olvido por la asociación Líthica, con la intención de aprovechar la belleza inherente del recinto y sus características únicas para promover un amplio abanico de eventos culturales y un sin fin de actividades distintas, a las que podréis asistir y participar para descubrir uno de los fragmentos indispensables del patrimonio etnológico de Menorca.

Es en canteras como esta, explotadas en mayor o menor medida por todo el territorio de la isla, que antiguamente se extraía uno de los materiales más empleados para la construcción de edificios y viviendas en Menorca; el Marés, una roca sedimentaria característica por los distintos colores y tonalidades que adopta a la intemperie a lo largo de los años, así como por unas cualidades excepcionales que lo convirtieron en un elemento arquitectónico indispensable en Menorca durante siglos.

El Marés en Menorca

No es necesario pasar mucho tiempo en la isla para reparar en la presencia del marés como elemento en común de muchas de nuestras construcciones. Palacios, fortalezas, iglesias e incluso viviendas, fueron erigidas utilizando el marés como material principal, dada su abundancia en nuestro territorio y por las particularidades propias del material.

Al ser una roca sedimentaria, tanto la extracción como la posterior manipulación del marés era un trabajo mucho más liviano en comparación con otros materiales más duros, y sin embargo, dada la porosidad y su composición arenisca, con los años terminaba por adquirir una mayor densidad, dureza y resistencia al quedar expuesto a la intemperie, adoptando además colores dorados y tonalidades cobrizas que tanto embellecen las construcciones de marés.

Antiguamente, para la edificación de las masías o caseríos de la isla (llocs), solía excavarse una pequeña cantera junto a las obras para extraer el material suficiente y ahorrar así en tiempo, transportes y lógicamente, esfuerzos. Una vez finalizadas las obras, la cantera excavada junto a la vivienda solía aprovecharse como almacén.

Lo mismo ocurría durante la construcción de otras edificaciones como fortalezas o torres defensivas, molinos, faros y otras muchas estructuras que nos trasladan incluso hasta la época talayótica, para las que se excavaban por igual pequeñas canteras junto a las obras. Sin embargo, más adelante, el aumento de la demanda de marés requerida debido al creciente desarrollo urbanístico y la edificación de construcciones cada vez mayores, dio paso a la explotación permanente de canteras mucho mayores para atender las necesidades de los grandes núcleos urbanos.

Sobre Líthica y las Canteras de s’Hostal

Con el paso de los años, las explotaciones permanentes de las grandes canteras, terminaron por configurar el paisaje de su entorno en sorprendentes recintos labrados en la roca, de los que no cesaron de extraerse durante décadas e incluso siglos, sillares de marés por canteros y artesanos que transmitieron sus conocimientos de generación en generación, manteniendo así una antigua tradición de incalculable valor cultural.

No obstante, la llegada a la isla de nuevos materiales y técnicas de construcción, tales como el hormigón, propiciaron el cierre paulatino de las canteras de marés en Menorca, convirtiéndose una vez cerradas en una presa fácil del olvido, los escombros y de una vegetación impaciente por recuperar de nuevo su territorio.

Sin embargo, fue la escultora Laetitia Lara quien encontró la manera de devolver la actividad a recintos ya cerrados de algunas de las canteras de Menorca, otorgarles a su vez un esplendor que jamás se habría imaginado antes. Juntando un equipo de amigos, formaron la asociación Líthica y alquilaron los terrenos que ocupaban los recintos de las Canteras de s’Hostal, que terminarían por convertirse en el escenario perfecto para los eventos culturales y actividades que hoy siguen realizándose.

Actividades en Líthica

Las primeras acciones llevadas a cabo en las Pedreres de s’Hostal por la asociación Líthica, junto a un equipo de trabajadores voluntarios, se centraron en la limpieza del recinto y en acentuar su esencia de laberintos y jardines, aportando además elementos que incrementan la belleza propia del lugar.

Es por tanto la visita del propio recinto, una de las primeras actividades que deben realizarse durante la excursión a las canteras, reparando además en las desigualdades de tan singular paisaje provocadas por los distintos métodos de extracción empleados durante la explotación, modelando un paisaje irregular y laberíntico como resultado de una extracción artesanal y más antigua, en contraste con el resultado más ordenado y regular como resultado de técnicas de extracción mecánicas y más modernas.

Aprovechando además la acústica y la belleza propia de las antiguas canteras como características notables, desde la asociación Líthica gestionan y promueven actividades y eventos culturales al aire libre durante todo el año. Conciertos, representaciones teatrales, talleres de fotografía, pintura o escultura con marés, son algunos de los eventos y actividades en los que podremos participar durante la visita a las Pedreres de s’Hostal, un lugar emblemático que se brinda como uno de los mejores escenários culturales y etnológicos de Menorca y que os recomendamos descubrir a través de las excursiones de Autos Vivó, la empresa de alquiler de coches en el puerto de Ciutadella que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a las Canteras de s’Hostal

Para llegar al recinto de las Canteras de s’Hostal, situado a tan solo unos minutos en dirección este de Ciutadella de Menorca, tomaremos el Camí vell de Maó y continuaremos por la Ctra. De Ciutadella a Es Tudons, permaneciendo atentos a la señal que nos indicará el desvío a la entrada de las canteras.

Para obtener más información acerca del recorrido de la visita por el recinto, o sobre las actividades y eventos que promueve desde la asociación, os recomendamos visitar de antemano la página oficial de Líthica antes de aventuraros en esta singular excursión.

Durante vuestra visita, os recomendamos ir bien provistos de agua abundante y una protección solar adecuada para toda la familia, ya que el recorrido completo por el recinto de s’Hostal puede alargarse unas 2h (aprox), al aire libre y con exposiciones prolongadas al sol.


Ver Líthica en un mapa más grande

Imagen: es.wikipedia.org

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?