Si de algo presume Menorca es de su turismo de sol y playa. Pero, sin…
Lo mejor de los pueblos de Menorca: Alaior
Hoy seguimos descubriendo los pueblos más interesantes de Menorca desplazándonos hacia el interior de la isla en nuestro coche de alquiler. En el centro-este, sobre una colina, se levanta otra de las joyitas encaladas menorquinas, la tercera población de la isla: Alaior. Sobre el cerro domina la iglesia de Santa Eulàlia, rodeada … Ver más
Hoy seguimos descubriendo los pueblos más interesantes de Menorca desplazándonos hacia el interior de la isla en nuestro coche de alquiler. En el centro-este, sobre una colina, se levanta otra de las joyitas encaladas menorquinas, la tercera población de la isla: Alaior.
Sobre el cerro domina la iglesia de Santa Eulàlia, rodeada por una marea de casas blancas entre las que destacan algunos de sus principales edificios del casco antiguo: las Casas Consistoriales (del siglo XVII), la iglesia de San Diego (no puedes perderte el hermoso pati de sa Lluna, un antiguo claustro franciscano), o Can Salort como representante histórico de la arquitectura civil de Menorca.
Pero Alaior no termina, ni mucho menos, con la visita de su casco antiguo. Alaior es también cultura y tradición, y un lugar ideal para adquirir artesanía menorquina:
- La zapatería ha sido una de las industrias artesanas más enraizadas en Alaior, y actualmente algunos de los mejores fabricantes de calzado de la isla viven y trabajan allí.
- Productos locales como el queso (D.O. Maó), las quesadas y las sobrasadas, o galletas, cocas y licores propios.
- Incluso quedan vestigios de oficios en vías de extinción, como el de maestro aradero.
Road trip por los alrededores de Alaior en Menorca
Alaior no tiene poblaciones vecinas al sur, lo que ha hecho crecer desde el pueblo hasta el litoral diversas urbanizaciones en las que hoteles, restauración y ocio nocturno ofrecen otras vías de entretenimiento. Pero el turista cultural encontrará otros atractivos en los alrededores de la bella Alaior: algunos de los mejores restos arqueológicos de Menorca.
Y es que, en los mismos cerros en los que se alza la Alaior actual desde la Edad Media, ya mucho antes vivieron otros pobladores. En concreto la cultura talayótica de las Baleares, esas gentes de la Edad del Hierro que construyeron poblados, torres defensivas y monumentos. Si visitas Alaior, no puedes perderte:
- Torralba d’en Salort: en este yacimiento se encuentra la más espectacular y mejor conservada “Taula” de Menorca.
- Sa Torre d’en Gaumés: el poblado talayótico más grande de la isla, que albergó a casi mil almas hace miles de años.
- Calescoves: una impresionante necrópolis con decenas y decenas de cuevas funerarias.
Cómo llegar a Alaior con tu rent a car en Menorca
Llegar a Alaior desde Ciutadella es bien sencillo: sólo tienes que coger la Me-1 hacia el este, y en unos 40 minutos estaréis allá listos para pasar una jornada estupenda en Menorca con todos los atractivos de este pueblo y sus alrededores.
¡Que disfrutéis el día!