noviembre 12, 2013

Maó, el codiciado puerto del mediterráneo

En esta ocasión, nuestra ruta por las poblaciones de Menorca nos conduce hasta las nobles y emblemáticas calles del casco antiguo de Maó, donde la presencia de majestuosos monumentos, lujosas viviendas señoriales y sólidas construcciones militares ponen de manifiesto el valor estratégico y comercial que ha tenido la ciudad desde tiempos inmemoriales, dada su ubicación … Ver más

En esta ocasión, nuestra ruta por las poblaciones de Menorca nos conduce hasta las nobles y emblemáticas calles del casco antiguo de Maó, donde la presencia de majestuosos monumentos, lujosas viviendas señoriales y sólidas construcciones militares ponen de manifiesto el valor estratégico y comercial que ha tenido la ciudad desde tiempos inmemoriales, dada su ubicación junto al segundo puerto natural más grande del Europa, el puerto de Mahón.

Fundada como colonia por el general cartaginense Magón y bautizada más adelante como Portus Magonis por los Romanos (origen de su nombre actual), la próspera ciudad de Maó se convirtió desde entonces en el centro de atención de numerosas potencias de la antigüedad, que codiciaban el control sobre uno de los puertos más valiosos de su época dada su estratégica ubicación en pleno mediterráneo, brindando unas ventajas militares y comerciales sobre rutas y ejércitos marítimos.

Ajuntament de MaóCartaginenses, romanos, vándalos, musulmanes, españoles, británicos y franceses forman parte ya de la apasionante historia que envuelve al puerto de Mahón y su núcleo urbano, donde puede apreciarse la pluralidad de las numerosas construcciones erigidas por los antiguos imperios invasores, dejando tras su paso por la ciudad una marca imborrable en las riquezas propias de una cultura forjada en la diversidad, aunque todavía fiel a sus más antiguas tradiciones y costumbres.

Actualmente, Maó es la capital de Menorca, trasladándose el gobierno insular desde Ciutadella tras la llegada de los británicos a la isla, cuya presencia impulsó notablemente la actividad comercial del puerto y el crecimiento económico de la ciudad. La presencia de numerosas y sólidas construcciones militares edificadas en el puerto de Mahón, que consolidaron las defensas implantadas en este punto de la isla, es otro de los indicativo del incalculable valor que representaba mantener el dominio del puerto y de una ciudad hoy cargada de historia.

A pesar de las grandes batallas disputadas aquí o el dolor causado por sucesos tan trágicos como los ocurridos durante el saqueo de la ciudad por corsarios turcos (año 1535 d.C.), Maó conserva la esencia señorial y todo el esplendor de las emblemáticas calles, debido a la voluntad férrea de un pueblo dispuesto a levantarse de toda caída y reconstruir una ciudad que hoy sigue mirando al mar de cara, esta vez, para recibir con los brazos abiertos a los amigos y visitantes que llegan al puerto.

Hoy en dia, Maó está conectada a toda la isla a través de su red de transporte público y es la sede del consejo insular de Menorca.

Esglèsia del Carme

Caminando por las empinadas calles de su casco antiguo es cuando descubriremos los principales monumentos, iglesias, palacetes y el modernismo que se respira a través de las galerías acristaladas de sus edificios nobles. Maó es una ciudad cosmopolita, de geste muy hospitalaria y llena tanto de tradición como de modernidad.

 

Algunas de las visitas más recomendadas son:

  • Sa Sala. El ayuntamiento; a remarcar el reloj que trajo Richard Kane en su fachada.
  • Principal de Guardia; con su fachada roja.
  • Iglesia de Sta. María; Con su impresionante órgano monumental del 1810.
  • Iglesia del Carme; neoclásica, con un bello claustro Barroco.
  • Portal de Sant Roc; único vestigio que queda en pié de las antiguas murallas medievales.
  • Museo de Menorca; antiguo convento franciscano donde podremos disfrutar de toda la realidad cultural de la isla de Menorca.
  • Iglesia de Sant Francesc.
  • Casa Mir
  • Mercat del peix
  • La Fortaleza de Isabel II, La Mola
  • La Illa del Rei
  • El Faro de Sant Carles
  • El poblado Talayótico de Trepucó
  • El Fuerte Marlborough

Fuera de las murallas cabe destacar la Calle d’Isabel II  dónde podremos admirar varias casas señoriales del s. XVIII. También se recomienda disfrutar de la vista que ofrece la Plaça Miranda, desde la que podemos divisar todo el impactante puerto antes de ir a pasear por él, disfrutando de alguna terraza o comprar algún recuerdo en una de las muchas tiendas de artesanía situadas en el puerto, donde también se sitúa la destilería del Gin Xoriguer.

Como actividades más recomendadas, os proponemos descubrir una parte de la historia que ocultan las aguas del puerto a través de las excursiones de Yellow Catamarans u otras empresas relacionadas.  Otro de los eventos más atractivos y llamativos para los visitantes en Maó son sus fiestas patronales, las “Festes de Gràcia”, celebradas del 6 al 9 de septiembre en honor a la “Mare de Déu de Gràcia”.

Pero para aquellos que no coincidan en tales fechas, les recomendamos el paseo obligado por las nostálgicas calles del casco antiguo de la ciudad iluminadas de noche, sin olvidarnos nunca de asistir a la espectacularidad luminosa y el ambiente que despiertan las noches en el puerto de Mahón, donde podremos disfrutar de una cena romántica o simplemente pasear en buena compañía, otra de las visitas que te recomendamos desde Autos Vivó, la empresa de rent-a-car en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Ubicación y plano de Mahón

Maó se encuentra en el extremo oriental de Menorca, conectado por la Ctra. principal de Menorca con Ciutadella y otras grandes poblaciones de la isla.

Llegar hasta Mahón no es para nada complicado desde cualquier punto de la isla, al igual que moverse por las calles que de la ciudad, donde podremos aparcar nuestro vehículo para recorrer a pie el casco antiguo y el puerto, donde encontraremos numerosas tiendas y paraditas de artesanía.

Para no perderos detalle alguno durante vuestra visita a la ciudad, os recomendamos acudir a un punto de información turística y adquirir un plano de Mahón, donde se especifica una ruta a pie muy cómoda para ver los monumentos y lugares más destacados.

También podréis visitar la página del ayuntamiento para descargaros el plano de Mahón o satisfacer otras consultas de interés.


Ver mapa más grande

Imágenes; www.menorca.es

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?