junio 29, 2013

Necrópolis de Cala Morell, los hipogeos de Menorca

Siguiendo nuestra ruta por los monumentos de Menorca, nos dirigimos al nordeste de la isla para descubrir el increíble paisaje de marcados contrastes que caracterizan la bahía natural de Cala Morell, un lugar de gran belleza donde se conservan algunas de las huellas que los antiguos habitantes de la isla dejaron esculpidas en la roca, … Ver más

Siguiendo nuestra ruta por los monumentos de Menorca, nos dirigimos al nordeste de la isla para descubrir el increíble paisaje de marcados contrastes que caracterizan la bahía natural de Cala Morell, un lugar de gran belleza donde se conservan algunas de las huellas que los antiguos habitantes de la isla dejaron esculpidas en la roca, para dar origen en esta ocasión a las cuevas que actualmente componen la conocida necrópolis de Cala Morell.

Formada por un conjunto de catorce cuevas artificiales, excavadas en la roca de un pequeño acantilado, la necrópolis de Cala Morell está considerada como una de las mayores y más importantes necrópolis halladas en Menorca, por detrás de los numerosos hipogeos encontrados en Cales Coves. El estado en el que se conservan tanto el interior como el exterior de las cuevas, permite al visitante realizar un amplio recorrido por el terreno apreciando las características y particularidades que pueden distinguirse entre ellas.

Se calcula que la actividad de las cuevas tubo lugar desde finales de la edad de Bronce hasta el s.II dC., un dato a tener muy en cuenta al comprobarse la complejidad del interior de algunas de las cuevas más relevantes del yacimiento. El espacio interior de algunos de los hipogeos de mayores dimensiones, recuerda la forma circular de la estructura de las viviendas de época talayótica, quizás con el objetivo de otorgarle a los difuntos mayores comodidades en la otra vida.

Así mismo, a través de un verdadero laberinto de huecos y aperturas en la piedra, podremos distinguir cuevas de distintas complejidades y con peculiaridades únicas que las caracterizan. Cuevas de planta simple o de distintos niveles, aperturas de luz a modo de claraboyas o ventanas, fachadas con relieves ornamentales, o cuevas donde encontraremos imponentes pilares esculpidos en la misma roca, a fin de separar los espacios interiores y reforzar la estructura de estancias con mayores dimensiones.

La parte superior de algunos de los pilares tallados, recuerda a la piedra capitel que corona las conocidas y misteriosas “taulas” de Menorca, consideradas como el elemento principal de los antiguos santuarios en los poblados talayóticos, una semejanza que quizás indique la intención de santificar un lugar de descanso eterno. Frente a las cuevas más destacadas , podrá apreciarse un espacio delantero a modo de patio exterior, donde podrían realizarse rituales y ceremonias de carácter funerario.

A su vez, en la necrópolis de Cala Morell se conservan alrededor de una veintena de cavidades ovaladas excavadas en los muros exteriores de las cuevas, conocidos como “Capades de Moro” y que podrían haber sido utilizadas como sepulturas infantiles, como recipientes para pequeñas ofrendas o a fin de soporte para las antorchas.

Una vez finalizada la visita gratuita por la necrópolis de Cala Morell y aprovechando nuestra presencia en el lugar, os recomendamos reparar en la belleza de un paisaje que destaca por colores que generan marcados contrastes en el lugar, como resultado de una composición geológica distinta que divide el territorio en dos, una particularidad que podremos apreciar sin dificultad alguna. Por otra parte, el visitante también podrá pasear por las callejuelas que serpentean entre las casetas blancas de la urbanización homónima, que junto a la vegetación del entorno y el intenso azul del mar, contribuyen a generar una mayor abundancia de colores y contrastes.

Para redondear el día, nada mejor que disfrutar de un agradable baño en las cristalinas aguas de la playa de Cala Morell, donde se recomienda la práctica de snorkel para apreciar la riqueza de los fondos marinos en este tramo del litoral. Y es que recorrer la ruta por los monumentos de Menorca implica adentrarse en un entorno natural de gran belleza y gran valor ecológico, repleto de lugares anclados en la historia de la isla y sumidos en una misteriosa atmósfera mágica, como la necrópolis de Cala Morell y los hipogeos que nos trasladan al pasado más remoto de la isla, otro de los lugares que te recomendamos desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Cala Morell

La urbanización de Cala Morell se encuentra en la costa norte de la isla, a unos 7 Km. del núcleo urbano de Ciutadella de Menorca. Para llegar en nuestro vehículo, tomaremos la Ctra. Camí de Cala Morell en dirección norte hasta llegar a la urbanización.

La necrópolis se encuentra justo en la entrada de la urbanización, donde encontraremos un pequeño aparcamiento donde estacionar el vehículo de forma gratuita. De estar completo, podremos encontrar más aparcamiento en la misma urbanización.

Como siempre, desde Autos Vivó os recomendamos ir provistos de los enseres necesarios para disfrutar de un agradable día de sol, playa y visitas al aire libre, sin olvidaros del agua y la protección solar suficiente para toda la familia, así como de ropa y calzado cómodo y fresco para soportar las altas temperaturas de verano.


Ver mapa más grande

Imagen: https://menorcadiferente.com/

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?