julio 6, 2015

Torrellafuda, esplendor talayótico bajo los árboles

Torrellafuda es otro botón de muestra de la riqueza patrimonial y prehistórica del municipio de Ciutadella de Menorca. Se trata de un poblado talayótico, localizado en un pequeño bosque de acebuches. Los restos que hoy pueden admirarse no son comparables al esplendor que en su día tuvo el enclave. No en vano, fue uno de … Ver más

Torrellafuda es otro botón de muestra de la riqueza patrimonial y prehistórica del municipio de Ciutadella de Menorca. Se trata de un poblado talayótico, localizado en un pequeño bosque de acebuches. Los restos que hoy pueden admirarse no son comparables al esplendor que en su día tuvo el enclave. No en vano, fue uno de los mayores asentamientos de la Prehistoria en la zona oeste de la isla de Menorca.

Los árboles crean una atmósfera especial en Torrellafuda. La sombra que proporciona esta cubierta vegetal logra que el yacimiento se halle en penumbra, circunstancia que aporta un atractivo singular al lugar. Si optáis por visitar este poblado, os haréis una idea fidedigna en torno a la arquitectura, las tradiciones y la sociedad de la etapa talayótica. En Torrellafuda es posible contemplar los elementos arquitectónicos más característicos de esta cultura: los talayotes, la taula, restos de la muralla ciclópea, cuevas de enterramiento, viviendas etc.

La muralla ciclópea es uno de los elementos más destacados en Torrellafuda. Los restos que han llegado a nuestros días se mantienen en un muy buen estado de conservación. Poseen, además, una altura considerable y una anchura que ronda los tres metros. Aún pueden apreciarse tres de las puertas de acceso, dos de ellas poseen corredores cubiertos con grandes losas.

Por su parte, el talayote de Torrellafuda se halla bastante deteriorado en su parte superior. Posee sección troncocónica y planta absidal. Desde la parte más alta de la torre se domina una gran extensión de terreno, dada su localización estratégica. El recinto de taula fue el edificio religioso del poblado. La taula se mantiene en óptimas condiciones, aunque presenta algunos desperfectos por el paso de los siglos.

Una de las cuevas de enterramiento posee planta globular. Se construyó picando sobre las rocas. También pueden contemplarse habitaciones y un hipogeo destinado a inhumaciones colectivas.

Yacimientos próximos

Torrellafuda está próximo a otros interesantes yacimientos prehistóricos. Os recomendamos que os subáis a vuestro coche de Autos Vivó y os acerquéis hasta la Naveta des Tudons o hasta el poblado de Torretrencada, ambos muy cercanos al primero.

La Naveta des Tudons es una construcción funeraria de la época pretalayótica (1200-750 antes de Cristo). En esta tumba colectiva se hallaron más de un centenar de esqueletos y otros tantos depósitos funerarios con objetos de todo tipo.

El poblado talayótico de Torretrencada llama la atención por su impresionante taula, aunque no se conserva el resto del recinto.

El término de Ciutadella, como podéis apreciar, está lleno de rincones enigmáticos e impresionantes, como el magnífico poblado de Torrellafuda. La entrada a este yacimiento es totalmente gratuita.

Cómo llegar hasta el poblado de Torrellafuda

Este yacimiento talayótico está situado a 9 kilómetros de Ciutadella. Se accede al mismo desde la carretera general Mahón-Ciutadella (Me-1), kilómetro 37. Si salís desde Ciutadella, encontraréis un camino sin asfaltar a la derecha de la vía, que os llevará directamente hasta el poblado. Éste se halla a unos 300 metros de las casas del predio de Son Sintes, bajo una zona arbolada.

Imagen por Dreizung (Trabajo propio) [GFDL undefined CC BY 3.0], undefined

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?