junio 14, 2018

Fiestas de Sant Joan 2018 en Ciutadella

  Las fiestas de Sant Joan son el mejor momento para venir a visitar Menorca si buscas divertirte, y conocer de este modo unos festejos únicos, donde los caballos menorquines y sus jinetes son los auténticos protagonistas. Desde el 17 al 24 de junio, hay programadas un montón de actividades y espectáculos en Ciutadella, donde … Ver más

 

Las fiestas de Sant Joan son el mejor momento para venir a visitar Menorca si buscas divertirte, y conocer de este modo unos festejos únicos, donde los caballos menorquines y sus jinetes son los auténticos protagonistas. Desde el 17 al 24 de junio, hay programadas un montón de actividades y espectáculos en Ciutadella, donde comprobarás con qué fervor viven los vecinos estas tradiciones centenarias.

Estas fechas marcan el inicio de la temporada alta en Menorca, y en especial el fin de semana grande de las fiestas, Ciutadella aumenta notablemente su población, así que si aún no has reservado hotel ni coche de alquiler, ¡date prisa o puedes quedarte sin ellos!

Y si durante la semana de fiesta ves que tus fuerzas comienzan a agotarse, recuerda que siempre puedes coger el coche y recargar las pilas tumbado en cualquier cala de la isla o recorriendo alguno de los fantásticos rincones de Menorca.

 

17 de Junio: Inicio de las fiestas

El domingo previo al día de Sant Joan se celebra el Día des Be, donde el Homo des Be (un vecino que representa a Sant Joan Baptista) recorre descalzo las calles de Ciutadella con un cordero blanco en los hombros, que ha sido velado durante toda la noche anterior. Esa misma tarde, en l’Avinguda de la Constitució, se organiza una guerra de avellanas, donde mayores y niños se divierten por igual lanzándose estos frutos los unos a los otros. ¡Recuerda ponerte un sombrero, y evitarás más de un “avellanazo” en la cabeza!

 

El Homo des Be es un vecino de Ciutadella que carga con un cordero descalzo por las calles

Imagen vía: minorica.wordpress.com

 

23 de Junio: Repliegue de los Caixers y Cavallers

¡Y llegó el día de ver a los caballos y sus jinetes por las calles! A mediodía el fabioler, montado en un asno, y tocando el fabiol y el tambor, comienza a recorrer las calles recogiendo a los jinetes, que vestidos elegantemente de negro y blanco, están ya preparados para lo que viene. Por la tarde, y cuando la plaza des Born ya está abarrotada, hacen aparición los Caixers y Cavallers a galope sobre caballos negros menorquines, generalmente, y completan 3 vueltas a la plaza, en lo que se llama Caragol des Born. Los caballos saltan y hacen piruetas sobre sus patas traseras, mientras sin vitoreados por la multitud que se divierte al ritmo de la música.

Tras esto, se sucede otra guerra de avellanas, y también se aprovecha para degustar platos y dulces típicos de la gastronomía de Menorca, y ¡cómo no, para beber gin de Mahón con limonada!

El día finaliza con el Caragol de Santa Clara, donde los jinetes se pasean por las calles y entran en las casas de la ciudad sin bajarse de sus caballos. Es el momento perfecto para que los más pequeños contemplen los animales sin el bullicio del resto del día.

 

Durante el Caragol des Born, los jinetes dan vueltas a la plaza mientras los caballos saltan y hacen piruetas sobre sus patas traseras

Imagen vía: www.turismodebaleares.es

 

24 de Junio: Jocs des Pla

El día grande de las fiestas comienza temprano con un nuevo toc del fabioler, y durante toda la mañana, jinetes y caballos ensayan para los juegos de por la tarde. En los Jocs des Pla, en el puerto de Ciutadella, los jinetes hacen competiciones medievales mientras son jaleados por la gente que se amontona alrededor de ellos. En uno de los juegos, la ensortilla, deben intentar ensartar una anilla con su lanza mientras corren al galope. En otro llamado Carotades, galopan en parejas, agarrados entre ellos, y deben romper unos escudos de madera a su paso. Si algún carote se rompe cerca de ti, ¡apresúrate a coger algún trozo caído, pues la tradición dice que da suerte!

 

Uno de los Jocs des Pla consiste en atravesar con la lanza al galope un pequeño aro

Imagen vía: www.illesbalears.travel

 

Te aseguramos que si decides finalmente venir a pasar estos días de fiesta a Menorca, será una experiencia excepcional que recordarás siempre. Y no olvides lo que decíamos al principio, reserva cuanto antes tu coche de alquiler, ¡porque el día de San Juan está a la vuelta de la esquina!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?