junio 19, 2014

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca

Por fin, tras un largo año de espera, llegamos de nuevo a unas fechas muy esperadas tanto por habitantes locales como por visitantes y turistas, que acuden a Ciutadella de Menorca para vivir de nuevo toda la espectacularidad de las fiestas populares de Sant Joan. La celebración de tan esperado evento en la isla, marca … Ver más

Por fin, tras un largo año de espera, llegamos de nuevo a unas fechas muy esperadas tanto por habitantes locales como por visitantes y turistas, que acuden a Ciutadella de Menorca para vivir de nuevo toda la espectacularidad de las fiestas populares de Sant Joan. La celebración de tan esperado evento en la isla, marca el inicio de una época de festividad durante todo el verano, extendiéndose sucesivamente por el resto de términos municipales de Menorca. Pero si bien es cierto que en cada municipio han adoptado costumbres y festejos propios, las fiestas de Sant Joan se distinguen como la celebración de unas de las tradiciones más antiguas y emblemáticas de Menorca, que como cada año, desde Autos Vivó os animamos a vivir y disfrutar junto a nosotros.

Las fiestas de Sant Joan tienen lugar cada año los días 23 y 24 de Junio, junto con las ceremonias programadas para el fin de semana anterior. Durante los días de celebración, espectadores y participantes invaden las calles de Ciutadella de Menorca a fin de seguir con detalle los eventos planificados, según las más antiguas costumbres de tradiciones que nos remontan hasta el s.XIV. Pese a la falta de documentos y escritos, se cree que el origen de las fiestas es de carácter religioso, celebrándose año tras año en honor a Sant Joan Baptista (San Juan Bautista). Con el paso de los siglos fueron integrándose costumbres a la celebración de los actos originales, modificaciones paulatinas que no han hecho más que enriquecer un folclore de incalculable valor cultural.

Jinete y caballo durante el Jaleo en CiutadellaAsí como el resto de celebraciones que se desarrollan durante los meses siguientes por toda la isla, las fiestas de Sant Joan mantienen aún vivas antiguas tradiciones y costumbres cargadas de simbolismo. Todavía hoy, la obrería de Sant Joan cabalga una vez al año hasta la ermita de su santo, a fin de seguir honrando a su patrón. La cabalgata queda compuesta por los “cavallers”, en representación de campesinos de todas las edades, y los “Caixers”, representando los antiguos estamentos sociales principales; “Caixer Senyor” (nobleza), “Caixer Capellà” (clero) , “Caixer Casat” (casado y maestro de oficio manual) “Caixer Fadrí” (aprendiz y soltero) y els “Caixers Pagesos” (campesinos). Montado sobre un asno, el “Fabioler” (alguacil municipal) encabeza la cabalgata guiando a sus miembros al son del tambor y el fabiol.

Para los amantes de la cultura menorquina, huelga aclarar el papel imprescindible que desarrolla la figura del caballo durante las celebraciones. Principal protagonista durante el desarrollo de la mayoría de actos, caballos de Pura Raza Menorquina (en gran medida) son engalanados con coloridos claveles, lazos y bordados. Por su parte, los audaces jinetes visten tradicionalmente de negro y blanco, colores que consiguen resaltar aún más los complementos que lucen sus monturas. A lo largo de los distintos actos programados, jinetes y monturas recuerdan a los espectadores el estrecho vínculo entre hombre y animal que ha perdurado en la isla durante siglos, conservándose hasta nuestros días una alianza en Menorca inquebrantable.

Jinete y montura durante las fiestas de CiutadellaLos días principales durante las fiestas de Sant Joan son el “Dia des Be” (el domingo anterior al día de Sant Joan), el “Dissabte de Sant Joan” (el día 23 de junio) y el “Dia de Sant Joan” (el día 24 de junio). Durante estos tres días, se desarrollan las costumbres y tradiciones más llamativas que se desarrollan durante las fiestas, así como algunas de las más emblemáticas. Si acude en honor a las fiestas o coincide por casualidad durante tan marcadas fechas, el visitante no debería renunciar asistir al impresionante “Caragol des Born”, las “Corregudes a Ses Voltes” y el “Caragol de Santa Clara”, así como al fascinante espectáculo que brindan “Els Jocs des Pla”, seguidos por el “Caragol des Pla”.

Tras la celebración de las fiestas de Sant Joan, tendrán lugar los distintos festejos que irán sucediéndose por toda la isla, como si poco a poco, las celebraciones que parten de Ciutadella fuesen contagiándose por toda la isla para celebrar la llegada del buen tiempo y el calor. Si vuestra estancia en Menorca no coincidiese con las emblemáticas fiestas de Sant Joan, en el siguiente mapa encontraréis los municipios y las fechas en las que se celebrarán las fiestas siguientes;

Mapa de Menorca indicando las fiestas de la isla

En Autos Vivó, deseamos compartir con vosotros la celebración de una de nuestras más preciadas tradiciones, una fiesta a la que cada año acuden más visitantes atendiendo al reclamo de nuestra apasionante cultura y la verdadera esencia que nos define. Así mismo, os recordamos que tras las fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca, tendrán lugar de forma sucesiva fiestas de costumbres y tradiciones distintas en el resto de términos municipales, cada una de ellas singulares y hermosas por motivos que os invitamos a descubrir por vosotros mismos. Visitar la isla de Menorca es mucho más que disfrutar de las mejores playas y calas del Mediterráneo, implica sumergirse en una fascinante cultura a la que deseamos acercarte desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos que da alas a tus ilusiones.

Imágenes; www.ojodigital.com / www.elperiodico.com / www.rtve.es

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?