agosto 7, 2019

7 faros de Menorca y una ruta que no podrás olvidar – VI

  El Faro de Sa Farola Estamos llegando casi al final de la fantástica ruta de los 7 faros. Y gracias a tu coche de alquiler podrás recorrer todos y cada uno de los siete vigías que abrazan la isla de Menorca. En el post anterior, conocimos el Faro de Punta Nati, que se encuentra … Ver más

 

El Faro de Sa Farola

Estamos llegando casi al final de la fantástica ruta de los 7 faros. Y gracias a tu coche de alquiler podrás recorrer todos y cada uno de los siete vigías que abrazan la isla de Menorca. En el post anterior, conocimos el Faro de Punta Nati, que se encuentra a las puertas de Ciutadella de Menorca. Hoy nos adentramos en el puerto antiguo de Ciutadella para conocer a uno de los faros más urbanos de la isla: el faro de Sa Farola, conocido también como el faro de Ciutadella.

Faro de Ciutadella, Sa Farola

Este faro se encuentra en el paseo Marítimo de Sa Farola, concretamente sobre un peñasco de la bocana del puerto desde donde saluda a todos los visitantes que llegan por mar y tierra. Su emblemático entorno aderezado con un salpicón de casas blancas, muestra también una de las mejores vistas del Mediterráneo.

Si subimos al mirador de la torre es posible ver el castillo de Sant Nicolau, la isla de Mallorca y fotografiar una maravillosa panorámica de Ciutadella.

Vista panorámica de la costa de Ciutadella

Historia del faro de Sa farola

Inaugurado en el año 1863, este faro fue construido con el fin de facilitar la entrada de embarcaciones al puerto de Ciutadella, además de cumplir como guardián nocturno. Fue el quinto faro erigido en la isla de Menorca.

Al construirse tan cerca de la bocana del puerto, sus instalaciones se veían afectadas por los continuos embastes del mar durante los días de temporal, por lo que en 1876 se terminó edificando un muro de protección. Hoy la bravura del mar sigue a veces impidiendo que las olas consigan dañar al faro.

Su característica torre blanca con franjas negras fue ampliada hasta alcanzar los 13 metros, 21 a nivel del mar. Aunque su altura no es destacable, conviene resaltar que fue uno de los primeros faros con sistema de alumbrado eléctrico de las islas Baleares.

Atardecer en Sa Farola, Ciutadella en Menorca

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche desde Ciudatella o la C-721, evitando el núcleo urbano, lo mejor es tomar la Ronda Norte hasta final de trayecto hasta enlazar la Ctra. Camí de Cala Morell a través de la Ctra. Montefí.

Desde la Ronda Norte, tomaremos el Camí de Sa Farola que nos conducirá directos al faro.

Para los amantes de la buena fotografía, recomendamos realizar el trayecto a pie (30 o 45 minutos aproximadamente) desde el puerto de Ciutadella, ya que el entorno que bordea al camino invita a detenerse. Este paseo forma parte de la etapa Punta Nati – Ciutadella del Camí de Cavalls, ¡o sea que seguro que encuentras por el camino compañeros de viaje con tus mismas aficiones!

Faro Sa Farola en Menorca de noche

Desde Autos Vivó os recomendamos que no dejéis de visitar las majestuosas playas y calas de los alrededores de Ciudadella (un baño en las aguas cristalinas de Cala es Frares es casi obligada) para así aprovechar al máximo un fantástico día de vacaciones con tu coche de alquiler por la isla de Menorca.

 

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?