agosto 1, 2019

7 faros de Menorca y una ruta que no podrás olvidar – V

 

El Faro de Punta Nati

¡Otro día de vacaciones para seguir descubriendo la maravillosa ruta de los 7 faros con tu coche de alquiler por la isla de Menorca! En los posts anteriores, recordábamos al faro de Favàritx y al faro de Cavalleria como dos centinelas solitarios que hoy siguen guiando a los marineros en su lucha contra los fuertes vientos de Tramontana. Hoy hablaremos sobre el tercer faro de la costa norte que completa la iluminación y vigilancia de una de las zonas más afectadas por naufragios de toda la historia de Menorca: el faro de Punta Nati.

Situado en el cabo homónimo, y envuelto por el característico paisaje agreste de piedra calcárea del extremo noreste de la isla, este faro es el más cercano a Ciutadella de Menorca. Se encuentra a menos de 6 kilómetros, una distancia que podrás recorrer en coche, bicicleta e incluso a pie. Y es otro de los faros más fotografiados y fotografiables de la isla, por lo que es probable que en las horas mágicas cueste encontrar un buen sitio. ¡Ve con tiempo!

Historia del faro de Punta Nati

En 1910, el hundimiento del barco de vapor francés Général Chanzy, en el que perdieron la vida 156 personas quedando como único superviviente el oficial de aduanas Marcel Baudez, provocó la presión del Gobierno Francés para reforzar la seguridad en la costa nordeste de la isla. El faro de Cavalleria fue considerado insuficiente, por lo que se ordenó construir el faro de Punta Nati.

Este faro, también conocido como Farola Nova, fue diseñado por el ingeniero Mauro Serret. Las obras comenzaron en 1912, pero dada la apremiante insistencia del Gobierno Francés, su alumbrado se inauguró tan sólo 14 meses después del inicio del proyecto. Aunque ya cumplía su funcionalidad como faro, hasta 1914 no pudo finalizarse la construcción en su totalidad. Posteriormente se erigiría el faro de Faváritx, completando así el trío de centinelas de la zona norte de la isla.

Albergue del Faro de Punta Nati

Características del faro de Punta Nati

Su singular torre de planta octogonal de 19 metros de altura se impone victoriosa a un total de 42 metros por encima del nivel del mar.

El conjunto arquitectónico del faro que sirvió de vivienda al farero y su familia hasta la década de los 50, y ha sido ahora rehabilitado como albergue con una capacidad para 24 personas.

Es una estancia interesante, porque el faro está situado entre los restos de dos búnqueres de la Guerra Civil Española. Dichas estructuras fueron posteriormente usadas por los ganaderos como refugio los días de tormenta, y son realmente interesantes de conocer.

 

Restos de uno de los búnqueres de la Guerra Civil en Menorca

 

Pero si hay algo que caracteriza al área en la que se encuentra el faro de Punta de Nati, son las intensas tormentas del norte (especialmente en invierno). Por lo que recomendamos mucha precaución si os acercáis durante un temporal a la zona del bufador: una peculiar grieta del terreno junto al faro que se extiende hasta el mar y de la que salen expulsadas impresionantes columnas de agua y viento provocadas por las olas. Este fenómeno natural ha llegado a dañar la óptica del faro en varias ocasiones debido a la gran altura y fuerza con la que es impulsada el agua por el orificio del bufador.

 

Descubre el increíble paisaje mediterráneo cobn tu coche de alquiler en Menorca

 

¿Cómo llegar?

Para llegar en nuestro coche de alquiler, partiremos de Ciutadella en dirección norte por la Crta. PM-720 hasta el cabo de Punta Prima. Luego seguiremos las indicaciones hacia el faro de Punta Nati.

Es importante saber que este camino es de doble dirección y se va estrechando a medida que vamos llegando al destino, por lo que se exige extrema precaución con los ciclistas y otros vehículos que transiten por la zona.

Merece la pena dejar el coche en el parking que encontrarás en las inmediaciones y recorrer a pie este camino tan único. Aprovecha también para sacar unas fotografías maravillosas

Desde Autos Vivó te recomendamos visitar también la memorable Cales Morts o Cala en Morts, (Cala de los Muertos), donde fueron hallados los restos sin vida del naufragio del Général Chanzy y así sacarle todo el partido a tu coche de alquiler en Menorca.

 

Ruta en coche de alquiler por Menorca