noviembre 7, 2013

Ciutadella de Menorca, un legado de culturas

Iniciamos nuestra nueva ruta por las poblaciones de Menorca realizando un pequeño recorrido por las emblemáticas calles que componen el casco antiguo de Ciutadella, señalando los monumentos más destacados erigidos en la ciudad y resaltando el valor añadido que aporta su posición junto al segundo puerto natural más grande de la isla, donde también nos … Ver más

Iniciamos nuestra nueva ruta por las poblaciones de Menorca realizando un pequeño recorrido por las emblemáticas calles que componen el casco antiguo de Ciutadella, señalando los monumentos más destacados erigidos en la ciudad y resaltando el valor añadido que aporta su posición junto al segundo puerto natural más grande de la isla, donde también nos encontramos situados como la única compañía de Rent-a-Car con oficina autorizada.

Sin lugar a dudas, Ciutadella de Menorca es uno de los núcleos urbanos más relevantes de la isla y de visita obligada para los que quieran descubrir una parte fundamental de nuestro legado cultural. Fue la antigua capital de la isla hasta la llegada de los ingleses, que trasladaron el gobierno insular a la ciudad de Mahón que mantiene a día de hoy, debido al incalculable valor estratégico y comercial que le concede las dimensiones de su puerto natural.

Catedral de Ciutadella de Menorca

Pero aun así, Ciutadella todavía conserva la esencia señorial propia de las antiguas calles y edificaciones que componen su casco histórico, donde encontraremos situada la Catedral de Menorca (sede de la diócesis menorquina) que la mantiene como la capital eclesiástica de la isla.

Su casco antiguo bebe de todas las culturas que han pasado por ella ya que es una de las ciudades más históricas de Menorca. Partiendo de la cultura Talayótica, de la que encontraremos vestigios tan relevantes como la Naveta des Tudons en las inmediaciones de la ciudad, los fenicios, los romanos, los bárbaros, los bizantinos, los árabes, los españoles, los ingleses o los franceses, dejaron prueba de su paso por Ciutadella aportando particularidades e influencias de cada cultura.

Pasear por sus calles encaladas y serpenteantes, herederas de la urbanización romana y árabe, y admirar sus sólidos y nobles edificios de marés, nos sumerge en la vida medieval.

Dentro del casco antiguo es donde se encuentran los principales monumentos, palacetes y edificios emblemáticos y al ser peatonal podemos disfrutarlos paseando, siendo recomendadas las siguientes visitas:

  • Catedral de Menorca: se construyó encima de la antigua mezquita árabe.
  • Ses voltes: calle que va desde la Plaça Nova hasta la Plaça de la Catedral.
  • Bastió de Sa Font: junto con el Bastió del Governador, es lo único que queda en pié de la antigua muralla.
  • Castell de Sant Nicolau
  • Plaça des Born: ideal para tomar una cerveza fresca mientras se descansa del paseo, contemplar el bonito edificio del ayuntamiento (antiguo palacio del Gobernador), edificios señoriales como el Palau Torresaura y la iglesia de San Francesc, el edificio de correos y el Teatre des Born así como el obelisco conmemorativo. Desde ella tenemos una panorámica del precioso puerto de Ciutadella.
  • El Mercat des Peix a la Plaça des Mercat
  • Palau Saura Casa señorial situada en pleno casco antiguo de Ciutadella de Menorca, erigida entre finales del s. XVII y principios del s. XVIII
  • Palau Martorell
  • Palau Squella

Puerto de Ciutadella de MenorcaDesde la Plaça des Born o el mirador situado tras el Ayuntamiento podremos disfrutar de unas preciosas vistas del Port de Ciutadella, donde os recomendamos ir a pasear por la noche para verlo iluminado hasta el Castell de Sant Nicolau y contagiaros del buen ambiente que se respira.

Pero sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad son la celebración de dos de sus fiestas tradicionales; las Fiestas de Sant Joan (23 y 24 de Junio) y las Fiestas de Sant Antoni Abad (17 de Enero), a tener en cuanta cuando preparéis vuestra visita a Menoca. Si podéis venir por tales fechas, descubriréis el verdadero carácter de la gente de Ciutadella y su estrecha y emocionante relación con los caballos, así como uno de los aspectos más representativos de un pueblo y una cultura que te invitamos a descubrir desde Autos Vivó, la compañía de Rent-a-Car en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Ubicación y plano de Ciutadella de Menorca

Ciutadella de Menorca está situada en el extremo occidental de la isla, a unos 47 Km. de Maó justo en el extremo opuesto de Menorca.

Para no perderos detalle alguno durante vuestra visita a la ciudad, os recomendamos acudir a un punto de información turística (junto al ayuntamiento) y adquirir un plano de Ciutadella de Menorca, donde se especifica una ruta a pie muy cómoda para pasear entre los monumentos más destacados.

También podréis ver y descargar un mapa de Ciutadella de Menorca en el enlace generado, donde aparecen señalados los monumentos más destacados (fuente: Asociación Ciutadella Antiga).

Como de costumbre, en Autos Vivó os recomendamos ir bien provistos de agua para afrontar las altas temperaturas, llevar un calzado cómodo y utilizar un protector solar óptimo para cada miembro de la familia.


Ver mapa más grande

Imágenes; Autos Vivó

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?