junio 20, 2013

Punta de Sa Farola, la luz de bienvenida a Ciutadella de Menorca

Nuestro recorrido por la isla nos traslada hasta la bocana del emblemático puerto natural de Ciutadella, donde encontraremos el faro de Punta de Sa Farola, uno de los estandartes que dan la bienvenida a todos aquellos que llegan a este punto de la isla por mar procedentes de la Península o Mallorca, situado en un … Ver más

Nuestro recorrido por la isla nos traslada hasta la bocana del emblemático puerto natural de Ciutadella, donde encontraremos el faro de Punta de Sa Farola, uno de los estandartes que dan la bienvenida a todos aquellos que llegan a este punto de la isla por mar procedentes de la Península o Mallorca, situado en un enclave envuelto por un paisaje de gran belleza que le brinda al visitante unas increíbles vistas del entorno.

Inaugurado en el año 1860 (30 de abril de 1863, según otros autores), el faro de Sa Farola fue construido principalmente para facilitar la entrada de embarcaciones al puerto de Ciutadella, además de cumplir con su cometido natural como faro de alumbrar este tramo del litoral durante la noche. Fue el quinto faro en ser erigido en Menorca, puesto en marcha poco después de que finalizaran los trabajos de construcción del faro de “l’Illa de l’Aire” (la Isla del Aire).

Como dato peculiar, el faro de Sa Farola fue construido tan cerca de la bocana del puerto que durante los fuertes temporales, las instalaciones quedaban inundadas por el embate del fuerte oleaje del mar, por lo que se hizo necesario proteger el edificio con un muro de contención construido en el año 1876, hoy en día todavía insuficiente para impedir que en alguna ocasión, las olas consigan superar las defensas implantadas y consigan causar estragos en el faro.

A lo largo de su historia, el faro ha experimentado los cambios propios del desarrollo tecnológico, siendo substituido el sistema de iluminación de petróleo por la alimentación eléctrica en el año 1917, o mejorando la maquinaria de rotación y el sistema de iluminación a principios del s. XX. La modernización en Punta de Sa Farola hizo innecesaria la figura de un farero que habitase el edificio, que supuso la pérdida de su lado más bohemio, aunque todavía conserva la belleza de su estructura y la majestuosidad del entorno que lo rodea.

Desde Punta de Sa Farola el enclave también nos recompensa con unas increíbles vistas al puerto de Ciutadella desde una perspectiva distinta, así como de algunos de sus monumentos más emblemáticos como el Castell de Sant Nicolau, en la orilla opuesta. Junto al faro, por el camino de acceso desde Ciutadella, podremos disfrutar de un agradable baño saltando desde las plataformas de piedra a las cristalinas aguas de Cala es Frares, rodeada de encantadoras casitas blancas ajardinadas.

A pesar de que el faro de Sa Farola no es uno de los más imponentes de la isla dada la altura de su torre (de 13 mts, 21 por encima del mar), la visita al lugar no defraudará al visitante que busque uno de los lugares más emblemáticos del puerto de Ciutadella de Menorca. El propio camino de acceso al faro hace que valga la pena acercarse hasta aquí por las vistas y el entorno que nos ofrece.

Incluso en los días de viento o mal tiempo, desde el faro podremos disfrutar de la espectacularidad que generan las olas del mar rompiendo con fuerza ante las rocas y el muro que protegen el edificio, que nos permitirá inmortalizar imágenes únicas de Punta de Sa Farola con el puerto de Ciutadella de fondo, uno de los lugares que te recomendamos en nuestra ruta por los siete faros de Menorca desde Autos vivo, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Punta de Sa Farola

El faro de Punta de Sa Farola se encuentra en la bocana del puerto natural de Ciutadella de Menorca. Para llegar en vehículo desde Ciutadella, tomaremos la Ronda Norte desde Ciutadella o desde la C-721 antes de entrar al núcleo urbano, enlazando con la Ctra. Camí de Cala Morell a través de la Ctra. Montefí.

Desde la Ronda Norte, antes de llegar al puerto, tomaremos el Camí de sa Farola, que nos conducirá directos hasta nuestro destino. También es muy recomendable realizar el trayecto a pie desde el puerto de Ciutadella, que tardaremos en recorrer uno 30 o 45 minutos, dependiendo de las veces que nos detengamos para tomar las fotografías que consideremos oportunas de un entorno tan admirable.

Como siempre, desde Autos Vivó te recomendamos cargar el maletero del coche con todos los enseres necesarios para disfrutar de un fantástico día de playa, por si terminas queriendo disfrutar de un agradable baño en una de las majestuosas playas y calas que encontrarás en los alrededores.

Así mismo, ves siempre provisto de todo lo que necesites para proteger a los tuyos del sol y el calor, teniendo siempre presente el agua, la protección solar, gorras, gafas de sol, etc.


Ver Punta de Sa Farola en un mapa más grande

Imagen: Autos Vivó

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?