mayo 13, 2014

El Bastió de Sa Font, un museo con historia

Una vez en Ciutadella de Menorca, os animamos a seguir descubriendo parte de nuestra fascinante historia atesorada en el interior del Bastió de Sa Font, un antiguo baluarte donde actualmente se aloja la exposición permanente del Museo Municipal de Ciutadella. La visita al museo, ofrece un recorrido a través de la historia antigua de Menorca, … Ver más

Una vez en Ciutadella de Menorca, os animamos a seguir descubriendo parte de nuestra fascinante historia atesorada en el interior del Bastió de Sa Font, un antiguo baluarte donde actualmente se aloja la exposición permanente del Museo Municipal de Ciutadella. La visita al museo, ofrece un recorrido a través de la historia antigua de Menorca, permitiendo indagar sobre sucesos y sorprendentes hallazgos vinculados a nuestro pasado más remoto. Por otro lado, el mismo edificio que alberga la exposición constituye uno de los monumentos más representativos de la ciudad, erigido tras uno de los acontecimientos más trágicos ocurridos en Menorca siglos atrás.

El 9 de Julio de 1558 (s’Any de sa Desgràcia), Ciutadella de Menorca quedaría devastada tras los intensos ataques a manos de piratas turcos, que durante tres días, saquearían e incendiarían la ciudad hasta reducirla a escombros. Desde entonces, los trabajos para la reconstrucción de la ciudad se prolongarían durante décadas, ampliándose las antiguas murallas y los sistemas defensivos de Ciutadella con la construcción del Castell de Sant Nicolau (en la orilla sur de la bocana del puerto), y la integración en 1667 del Bastió de sa Font junto a una de las puertas de la muralla, sobre uno de los acantilados que flanquean el puerto.

Más adelante, las antiguas murallas serían derribadas para permitir la expansión de la ciudad, ampliándose desde entonces los antiguos límites del casco antiguo de Ciutadella. No obstante, dadas las características y el buen estado que presentaba la estructura del Bastió de Sa Font, se decidió conservar en pie el edificio para destinarlo al servicio público. Desde aquí, se suministraría luz a la ciudad a través del antiguo alumbrado de acetileno. Más adelante, serviría para abastecer agua a la población debido a la gran capacidad de su depósito. Por último, se utilizaría para almacenar y custodiar el diezmo hasta caer en desuso.

Finalmente, ya en 1995, los amplios espacios interiores del Bastió de Sa Font fueron restaurados y acondicionados para alojar el Museo de Historia Antigua de Menorca. La exposición permanente del museo, traza un recorrido histórico desde la prehistoria en la isla hasta la conquista de la Corona de Aragón, en 1287. La exposición, cuenta entre sus vitrinas con una fantástica colección de objetos hallados en Menorca, incluyendo los sorprendentes descubrimientos arqueológicos de las cuevas des Carritx y des Mussol.

Así, la visita al Museo de Historia Antigua de Menorca, se plantea como una oportunidad excepcional para descubrir más acerca de las raíces de nuestra apasionante cultura, una recopilación de capítulos de nuestra historia que os recomendamos descubrir desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en el puerto de Ciutadella que os descubre Menorca.

Es Bastió de Sa Font, información de interés

Museo Municipal de Ciutadella del Bastió de Sa Font
Tel; 971-380-297
E-mail; museuciutadella@teleline.es

Horario; de marte a sábado, de 10:00 a 14:00. Domingos, lunes y festivos cerrado

Imagen: www.balearsculturaltour.net

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?