junio 24, 2014

Museo Arqueológico Diocesano de Menorca

La isla de Menorca representa para mucho un lugar paradisíaco por su belleza natural. Su paisaje, del que cabe destacar sus hermosas playas y calas, constituye sin lugar a dudas un reclamo turístico de primera magnitud. Pero como de costumbre, desde Autos Vivó nos gusta aclarar que la isla de Menorca tiene mucho más que … Ver más

La isla de Menorca representa para mucho un lugar paradisíaco por su belleza natural. Su paisaje, del que cabe destacar sus hermosas playas y calas, constituye sin lugar a dudas un reclamo turístico de primera magnitud. Pero como de costumbre, desde Autos Vivó nos gusta aclarar que la isla de Menorca tiene mucho más que ofrecer al visitante, siendo de obligada mención su exquisita gastronomía y su riqueza histórico y cultural.

En este último punto, prestaremos especial atención y aprovecharemos para realizar una nueva parada durante nuestra visita a Ciutadella de Menorca, con la intención de visitar el Museo Arqueológico Diocesano de Menorca. Si bien es cierto que el edificio en si ya está considerado como otro de los principales monumentos de la ciudad, en su interior encontraremos una muestra representativa de la arqueología y la cultura de nuestra isla.

Jardín interior del claustre de Ciutadella de MenorcaLo primero que llama la atención del Museo Arqueológico Diocesano de Menorca es el edificio que lo alberga, propiedad del obispado de Menorca. Se trata del convento de Sant Agustí de Ciutadella, construido en el siglo XVI, de estilo barroco. La visita del edificio en sí mismo tiene gran interés, destacando particularmente su bonito claustro, con arcos de medio punto distribuidos en todo su perímetro. También hay que destacar la iglesia del convento, sobria y construida siguiendo el estilo herreriano imperante en el momento de su construcción.

Una parte importante del recinto del convento está ocupado por las diferentes exposiciones que se exhiben en el museo, por lo que en la visita al mismo se puede disfrutar también de la belleza del convento. En cuanto a las obras que se encuentran en el museo se pueden destacar tres secciones: la arqueológica, la de pinturas y la de piezas litúrgicas.

Desde el punto de vista de la exposición arqueológica, cabe destacar que en la isla de Menorca se encuentran muestras muy representativas de la denominada cultura talayótica, del siglo II antes de Cristo. En el museo se pueden ver interesantes muestras arqueológicas correspondientes a esta época y a etapas posteriores de la historia, hasta llegar a la época romana.

La pintura ocupa un lugar relevante en el museo y cabe destacar la interesante colección de cuadros de los siglos XVII y XVIII que se sitúan en el antiguo refectorio del convento, pieza muy singular y que aporta un indudable valor a la exposición. Hay además cuadros de épocas más recientes, entre las que destaca la colección del pintor menorquín Pere Daura, cedida al museo por sus herederos. Y no se debe dejar de visitar el interior de la iglesia, donde también se encuentran cuadros muy interesantes.

Y como museo diocesano que es, no puede dejar de mencionarse la bonita exposición de piezas litúrgicas y de orfebrería que se exponen y que corresponden a tres siglos de historia, del siglo XVII al XX. Se trata de obras de gran valor y que muestran claramente la evolución en las técnicas y estilos de orfebrería.

El Museo Arqueológico Diocesano de Menorca, representa una visita ineludible para los que quieran conocer parte de la apasionante historia y la cultura de nuestra isla. Más allá de las privilegiadas playas y calas que definen uno de los últimos paraísos del mar mediterráneo, la isla de Menorca se descubre ante el visitante a través de increíbles monumentos y yacimientos arqueológicos que nos complace recomendaros desde Autos Vivó, la empresa de rent-a-car en Ciutadella de Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar al Museo Diocesano de Menorca

El Museo Arqueológico Diocesano de Menorca se encuentra ubicado en pleno casco antiguo de Ciutadella de Menorca, en la C/ Seminari nº 7, junto al Mercat des Peix. El acceso en vehículo queda restringido a solamente a servicios, por lo que deberá aparcarse el coche en las afueras del casco histórico y acceder a pie a través de sus hermosas calles.


Ver Museo Diocesano de Menorca en un mapa más grande

Imágenes: www.autosvivo.com

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?