abril 14, 2014

La Plaça des Mercat, el mercado de Ciutadella de Menorca

Seguimos en nuestro recorrido por las emblemáticas calles del casco antiguo de Ciutadella de Menorca para detenernos, en esta ocasión, en uno de los puntos más llamativos y concurridos de la ciudad tanto por habitantes locales como turistas; la Plaça des Mercat, una de las plazas más representativas de Ciutadella donde se desarrolla toda la … Ver más

Seguimos en nuestro recorrido por las emblemáticas calles del casco antiguo de Ciutadella de Menorca para detenernos, en esta ocasión, en uno de los puntos más llamativos y concurridos de la ciudad tanto por habitantes locales como turistas; la Plaça des Mercat, una de las plazas más representativas de Ciutadella donde se desarrolla toda la vida y la actividad propia de un mercado tradicional, al que os recomendamos acudir para mezclaros con la rutina y las costumbres locales entre los productos más frescos de nuestra isla.

La Plaça des Mercat (la Plaza del Mercado), constituye una de las remodelaciones urbanas más significativas llevadas a cabo en el casco antiguo de Ciutadella, proyectada por Ramón Cavaller Gelabert y ejecutada a mitades del s XIX (entre 1868-69). Coincidiendo con el derribo de gran parte de las antiguas murallas de la ciudad, la configuración de la nueva plaza del mercado pretendía acondicionar espacios más amplios entre las estrechas calles del casco antiguo, junto con otros proyectos como la creación de la Av. de la Contramurada.

Porches con paradas de carniceros y charcuterosDe la Plaça des Mercat, cabe destacar la formación en “U” de porches orientados a la fachada posterior del Seminario, abiertos a la plaza por grandes arcos de medio punto bajo los que antiguamente se alojaban los puestos de verdura y hortalizas. Años más tarde, en 1895, terminó por conformarse la estética actual del mercado con la edificación de la estructura metálica central y la línea de porches adosados al seminario, ambas construcciones abiertas y muy características por el alicatado de baldosas verdes y ocres que visten sus respectivas fachadas.

Más conocido como El Mercat des Peix (Mercado de Pescado), ya que fue construida para proteger los mostradores y a los vendedores de pescado, la estructura central se conserva a día de hoy como la única prueba de arquitectura del hierro del s. XIX en Menorca, junto con la línea de porches adosadas al Seminario donde se continúan alojando las distintas carnicerías y paradas de charcuteros.

Durante los días estivales, el lugar invita a sentarse a desayunar o a tomar un refrigerio bajo los antiguos porches que rodean el mercado, a contemplar la vida y la actividad que sigue despertando tan emblemático mercado, y como no, a conseguir los productos más frescos obtenidos de la pesca, la agricultura y la ganadería locales, una forma única de mezclarse con las más arraigadas costumbres y tradiciones menorquinas que os recomendamos desde autos vivó, la única empresa de alquiler de vehículos con oficina en el puerto de Ciutadella de Menorca.

Cómo llegar al Mercat des Peix

La Plaça des Mercat y el Mercat des Peix se encuentra en pleno casco antiguo de Ciutadella de Menorca, en la Plaza de la Libertad, una zona peatonal a la que no podrá accederse directamente en vehículo.

Para llegar de forma sencilla, os recomendamos tomar la C/ Sant Onofre desde la Av/ de la Contramurada, donde además podrán estacionar aquellos que acudan al lugar desde otros puntos de la isla.

No obstante, otra de las alternativas más atractivas es perderse por el casco antiguo de Ciutadella, a fin de contemplar este y otros muchos lugares emblemáticos y singulares edificaciones.


Ver Mercat des Peix en un mapa más grande

Imágenes: www.autosvivo.com

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?