noviembre 27, 2013

Fornells, un pueblo con esencia marina

Ponemos rumbo a la costa norte de la isla para descubriros el siguiente destino de nuestra ruta por las poblaciones más destacadas de Menorca; Fornells, un antiguo pueblo de pescadores formado por blancas viviendas orientadas al mar y tranquilas calles cargadas de historia, por las que todavía se percibe la esencia marinera que consolida el … Ver más

Ponemos rumbo a la costa norte de la isla para descubriros el siguiente destino de nuestra ruta por las poblaciones más destacadas de Menorca; Fornells, un antiguo pueblo de pescadores formado por blancas viviendas orientadas al mar y tranquilas calles cargadas de historia, por las que todavía se percibe la esencia marinera que consolida el carácter y la personalidad propia de la localidad, una de las más atractivas propuestas turísticas en la isla que se completa con las riquezas de una gastronomía tradicional.

Perteneciente al término municipal de Es Mercadal, Fornells es el núcleo urbano más relevante de la costa norte de Menorca. El pueblo se encuentra ubicado junto a la bahía natural de Fornells, un privilegiado enclave dada la belleza que describe el paisaje y el grado de pureza que mantiene su entorno. La bahía es además uno de los pocos refugios para embarcaciones que brinda el litoral norte menorquín, y de ahí el incalculable valor que adquieren las tranquilas aguas del puerto de Fornells, en especial durante aquellos días en los que soplan fuertes vientos de tramontana.

Fortaleza de San AntonioLos orígenes del pueblo se remontan a las barriadas que se formaron entorno a las obras del Castell de Sant Felip, entorno al año 1625. Con el paso del tiempo, una vez finalizada la construcción de la fortaleza, los habitantes del lugar comenzaron a ganarse el sustento como pescadores, una actividad que sostendría la principal fuente de ingresos de una población que terminaría consolidándose para llegar a convertirse en el núcleo urbano actual.

Aun hoy, el puerto de Fornells todavía acoge a una pequeña flota pesquera que mantiene vivas las tradiciones del lugar. Pero tras la llegada del turismo a la isla, en el puerto fondean además un gran número de embarcaciones de recreo, que amplían la lista de servicios y actividades que podrán disfrutarse. Incluso aquellos que no dispongan de título alguno para la navegación, podrán alquilar una embarcación para surcar por unas cristalinas aguas y fondear en alguna de las numerosas y tranquilas calas de la bahía de Fornells.

Otras de las actividades y lugares de visita obliga en Fornells son;

  • Torre de Fornells: torre defensiva de principios del s. XIX
  • Casa del Contramaestre: antigua estación de salvamiento marítimo
  • Castell de Sant Antoni: donde se encuentran las raíces del pueblo

Como no, una vez en Fornells el visitante no puede despreciar la oportunidad de saborear el plato más prestigioso de la gastronomía local; la caldereta de langosta, una receta tradicional que concentra la esencia marina que se respira en todos y cada uno de los rincones de un pueblo con personalidad propia, un lugar donde la calma y la tranquilidad de sus habitantes se convierte en una cualidad indispensable para poder apreciar toda la belleza que encierra el pueblo de Fornells, otra de las poblaciones que os descubrimos desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de coches en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a Fornells

El pueblo de Fornells se encuentra situado en la costa norte de la isla, en el término municipal de Es Mercadal.

Para llegar desde Ciutadella de Menorca en nuestro vehículo, partiremos en dirección este hacia el núcleo urbano de Es Mercadal, por la Ctra. principal de la isla. Una vez ahí, nos desviaremos hacia el norte por la Ctra. C-723, que nos conducirá directos al pueblo.


Ver mapa más grande

Imágenes: es.wikipedia.org

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?