febrero 7, 2015

Las Navetas de Biniac, otro ejemplo de riqueza patrimonial en Menorca

Las Navetas de Biniac son sólo un pequeñísimo botón de muestra de la riqueza cultural y arquitectónica de Menorca. Desde Autos Vivó, continuamos dándote a conocer los yacimientos más representativos de la isla, para que descubras esa otra dimensión no tan conocida de nuestra tierra, aunque no por ello menos espectacular que el mar, las playas o la … Ver más

Las Navetas de Biniac son sólo un pequeñísimo botón de muestra de la riqueza cultural y arquitectónica de Menorca. Desde Autos Vivó, continuamos dándote a conocer los yacimientos más representativos de la isla, para que descubras esa otra dimensión no tan conocida de nuestra tierra, aunque no por ello menos espectacular que el mar, las playas o la naturaleza. Al mismo tiempo, deseamos apoyar la candidatura de Menorca Talaiòtica a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para entender la importancia patrimonial de Menorca sólo es necesario echar un vistazo a algunos números. La isla cuenta con 1.574 sitios arqueológicos inventariados, pertenecientes a períodos históricos dispares y que van, desde la llegada del hombre, hasta la época islámica y medieval. 1.401 están catalogados como Bienes de Interés Cultural. La candidatura de Menorca Talaiòtica para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad está conformada por 25 monumentos de la prehistoria menorquina, seleccionados por su buen estado de conservación, por haber sido objeto de estudios científicos y por ser representativos de cada uno de los elementos arquitectónicos de esta cultura milenaria. Uno de esos 25 magníficos botones de muestra es el conjunto que conforman las Navetas de Biniac.

Las navetas

Biniac L'ArgentinaEn Menorca, las navetas fueron construcciones funerarias con forma de nave invertida y fachada plana o ligeramente cóncava. Se accedía a su interior a través de una especie de corredor, que llegaba hasta la cámara sepulcral. Ésta poseía forma alargada y estaba cubierta con losas planas de grandes dimensiones. Las primeras navetas tenían planta ovalada, casi circular. Excepcionalmente, existían navetas de dos plantas, a la de más arriba se accedía a través de un orificio situado en el techo de la de abajo.

Las navetas funerarias de Menorca se erigieron en torno al año 1.000 antes de Cristo, aunque algunos investigadores las han datado en épocas muy anteriores. A diferencia de Els Tudons, donde se emplearon bloques cortados de grandes dimensiones para levantar las navetas, en Biniac las hileras son irregulares y las piezas con las que se construyeron son más pequeñas y poseen una factura menos cuidada. No obstante, la calidad de todas estas edificaciones es buena.

Muchas de las navetas funerarias de Menorca fueron levantadas sobre zonas rocosas y a una cierta distancia de los poblados. Estos enterramientos colectivos albergaban los restos óseos de un conjunto de personas, en principio, sin orden aparente. En Els Tudons, por ejemplo, se hallaron esqueletos pertenecientes a más de un centenar de seres humanos. Al parecer, un mismo grupo de familias empleaba una única naveta para inhumar los cadáveres de los suyos. Esta circunstancia también ayuda a entender la importancia que tenían, ya entonces, los nexos familiares.

El yacimiento de Biniac

El conjunto arqueológico de Biniac se encuentra en el término municipal de Alaior. Está compuesto por dos navetas, la oriental y la occidental, declaradas Bien de Interés Cultural en 1996 y Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Navetas de Biniac L'ArgentinaLa Naveta Occidental de Biniac es considerada de “tipo intermedio”, porque data de un período intermedio entre los dólmenes y las navetas de planta alargada. Se estima que es una de las más antiguas de la isla. Posee planta circular y exterior en talud, confeccionado a base de bloques desbastados y colocados en horizontal. La entrada se halla al sur de la construcción. Los trabajos arqueológicos proporcionaron dos tipos de materiales: los de origen pretalayótico y los pertenecientes al talayótico inicial.

Por su parte, la Naveta Oriental de Biniac es gemela de la anterior. Al igual que la primera, es considerada de “tipo intermedio”. Posee planta ovalada y cuenta con un añadido de mampostería en la fachada. Al parecer, esta segunda naveta sufrió mayores modificaciones o, en su caso, posteriores a las practicadas sobre la Occidental.

Se cree que debajo del añadido de mampostería se encuentra intacta la fachada original de la Naveta Oriental. Sus dimensiones son: 11,10 metros de largo exterior y 10,70 de ancho exterior.  Las medidas de la Occidental son: 8 metros de diámetro, 4,25 metros de largo de cámara y 1,90 metros de ancho de cámara.

El yacimiento de Biniac-L’Argentina, al igual que todos los que componen el legado talayótico de Menorca, posee un valor excepcional y único, debido a la técnica constructiva empleada y a la forma de los megalitos. Se utilizaron piedras secas sin argamasa y figuras, que hacen de estos monumentos construcciones singulares e irrepetibles en el mundo.

Las Navetas de Biniac fueron descubiertas por Francisco Hernández Sanz en 1901.

Cómo llegar hasta las Navetas de Biniac

Biniac  es una comarca situada a ambos lados de la carretera que une Mahón y Ciutadella. En concreto, se halla entre los kilómetros 8 y 9 de esta vía, en el término municipal de Alayor. Se encuentra conformada por una serie de fincas: Biniac de Devant, Biniac de Derrera, Biniac Nou y Biniac Vell. En todas ellas podemos encontrar gran variedad de restos arqueológicos. En Biniac Vell existe un talaiot, una taula y otras construcciones. En el resto de porciones se han hallado distintas navetas. Las protagonistas de este post se hallan en Biniac Nou (La Argentina).

Fuentes: artehistoria.com, talayots.es, Menorca Talayótica

Fotos: Menorca.es, Google Earth

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?