¿Estás buscando ese destino que mezcle cultura, historia y naturaleza? Si estabas pensando en…
Lo mejor de los pueblos de Menorca: Ciutadella
Menorca es una isla alargada en perpetua tensión entre sus dos extremos. El polo oriental lo domina su actual capital, Mahón. En el extremo oeste, mirando hacia Mallorca, se alza la que fuera capital histórica de la isla, y que hoy alberga la mayor de las poblaciones isleñas. Hoy alquilamos coche en Menorca para … Ver más
Menorca es una isla alargada en perpetua tensión entre sus dos extremos. El polo oriental lo domina su actual capital, Mahón. En el extremo oeste, mirando hacia Mallorca, se alza la que fuera capital histórica de la isla, y que hoy alberga la mayor de las poblaciones isleñas.
Hoy alquilamos coche en Menorca para descubrir una de sus joyas más preciadas: Ciutadella.
Una ciudad expuesta a los vaivenes de la historia
La zona actualmente ocupada por Ciutadella ha estado poblada desde prácticamente la llegada del hombre a esta isla. Los monumentos talayóticos de toda la zona oeste de la isla, como la Naveta des Tudons (muy cerca de Ciutadella, llegas a ella en coche en pocos minutos por la Me-1), dan fe de la cultura prehistórica de la zona. Luego vendrían cartagineses y romanos, luego bizantinos y visigodos. También los andalusíes se harían con la ciudad y la reformarían, llamándola Medina Minurka.
Cuando, en el siglo XIII, el rey Alfonso III de Aragón conquistó Menorca, también tomó la ciudad y ordenó construir la catedral de Santa María de la Ciutadella, monumento que hoy puede visitarse para disfrutar de la hermosa construcción en gótico mediterráneo, y de sus reformas posteriores.
Desde entonces la isla permaneció en órbita cristiana y europea, lo cual no impidió nuevas invasiones, y con los siglos, Ciutadella declinó. En 1646, una terrible peste asoló la ciudad cuando ya estaba recuperada de la destrucción a la que la sometió el pirata otomano Pialí menos de un siglo antes. Y con la dominación inglesa del siglo XVIII, la capital se trasladó a Mahón, quedando Ciutadella como un recuerdo de tiempos mejores.
Visitar Ciutadella y sus alrededores
Hoy no será la capital, pero es la ciudad más poblada de la isla, y cuenta con atractivos más que suficientes para una visita tranquila. La catedral, el magnífico puerto natural, sus intrincadas calles de trazado medieval… Claro que también hay mucho para visitar alrededor, así que incluso alojándote en Ciutadella misma te vendrá bien acudir a un rent-a-car para desplazarte.
Toda esa costa cuenta con algunas de las mejores playas menorquinas: Cala Blanca, Santandría, Cala’n Bosch, o Son Saura, en plena zona virgen.
También necesitarás el coche para visitar los yacimientos arqueológicos y los monumentos talayóticos de la zona. Y por supuesto, para desplazarte a cualquier otro punto de la isla, que no sólo vas a quedarte en Ciutadella, ¿verdad?
Ven y empápate de nuestra turbulenta y fascinante historia, y no te pierdas ni un rincón con Autos Vivó, tu rent-a-car en Menorca.