abril 5, 2016

Menorca a través de los libros: Mahón de la mano de “Els Nikolaidis”

La literatura tiene ese privilegio mágico de transportarnos a lugares desconocidos de los que apenas nos confiesan una breve descripción. Imaginarnos ese sitio donde se desarrolla la escena es realmente frenético, pero ver con nuestros propios ojos lo que el autor narra en su novela es una sensación que queda fuera de toda lógica. Es, … Ver más

La literatura tiene ese privilegio mágico de transportarnos a lugares desconocidos de los que apenas nos confiesan una breve descripción. Imaginarnos ese sitio donde se desarrolla la escena es realmente frenético, pero ver con nuestros propios ojos lo que el autor narra en su novela es una sensación que queda fuera de toda lógica.

Es, precisamente, ese viaje a través de la novela lo que hoy te proponemos en nuestra serie de rutas literarias por Menorca llevándote, directamente, al corazón de la isla y mostrándote los rincones más misteriosos de Mahón que sirven de inspiración a escritores desde hace cientos de años.

Ruta literaria por Mahón

“Els Nikolaidis” es una novela contemporánea de Josep M. Quintana que recrea la Menorca del siglo XVIII. La familia griega Nikolaidis se asienta en Mahón, desde donde nos describen el ambiente de sus calles, el mobiliario de sus casas o el espíritu de sus habitantes.

Siguiendo esta ruta en coche por Menorca que nos llevará a su capital, conoceremos el legado histórico de una ciudad emblemática. El casco antiguo de Mahón nos mostrará algunos puntos de nuestro viaje que no podemos dejar escapar si pretendemos recrearnos en el mundo de la Menorca británica que nos describe Quintana.

Aspectos como el barroco del Ayuntamiento o la monumentalidad de la Iglesia-Convento de la Concepción, así como la cotidianidad de las casas de Joan Ramis y de Antoni Febrer i Cardona. Rincones donde hay que dejar rienda suelta a la imaginación son las calles de Isabel II o s’Arraval, además de Plaza Príncipe o el Portal de San Roc.

Plaza Príncipe de Mahón
Plaza Príncipe de Mahón: ayer y hoy

Hay muchas otras obras literarias, de ayer y de hoy, que nos enmarcan Mahón en un cuadro que no podemos dejar de disfrutar: “Es Bolitx”, de Toni Llanés; “Barba-rossa”, de Joan Pons; o “Master and Commander” -Capitán de Mar y Guerra” en español-, de Patrick O´Brian, nos describen diferentes aspectos de la capital menorquina.

En tu ruta literaria por Mahón no puede faltar la visita al puerto sobre el que discurren la mayoría de estas novelas, ni un agradable paseo por los miradores del paseo marítimo, como el Mirador del Castillo o el de San Francisco, desde donde sin duda tomaron aire los grandes escritores menorquines del siglo XVIII.

Una sensación que ahora puedes repetir tú con estas rutas literarias que te proponemos. Recuerda que desde Autos Vivó intentamos aconsejarte en tu viaje y nos encargamos del alquiler del coche. Recorrer y descubrir Menorca nunca fue tan atractivo. ¡No lo dejes pasar!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?