abril 20, 2016

Menorca literaria: Ruta Es Castell – Ciutadella

Ya hemos visto anteriormente cómo la relación de Menorca con la literatura ha tenido plena vigencia desde tiempos inmemoriales. No son pocos los autores, tanto propios como extraños, que han tenido su particular musa en esta isla de literatura. Ahora puedes descubrirlo tú mismo a través de una ruta en coche por Menorca.

Conocer o redescubrir Menorca a través del estrecho vínculo entre sus paisajes, su historia y la inspiración literaria, es posible gracias a la rica creación de numerosos autores como Àngel Ruiz i Pablo. Novelas como “Del Cor de la Terra” o “La Vella Filosa” nos transportan a una Menorca de costumbres y de gran calado regionalista.

Coincidiendo con los actos por el 150 aniversario del nacimiento de Ruiz i Pablo, os proponemos una ruta en coche por Menorca para visitar los lugares donde el escritor nació y residió: Es Castell y Ciutadella. Un trayecto de poco menos de una hora atravesando la isla de cabo a rabo a través de la ME-1.

Es Castell
Es Castell

La localidad natal del escritor, Es Castell -Villacarlos- es un lugar idílico para ver la salida del sol. No en vano ya que es el primer municipio español en verlo salir. Una oportunidad única para disfrutar de una bella estampa con el mar de fondo. Las ruinas del Castillo de San Felipe y la Cala de Sant Esteve con el Fuerte de Marlborough, nos pueden rememorar las luchas entre Francia, España e Inglaterra por el dominio del Mediterráneo en el siglo XVIII. Lugares que, sin duda, sirvieron de inspiración a Ruiz i Pablo en sus numerosas obras.

Ruinas del Castillo de San Felipe
Ruinas del Castillo de San Felipe

A solo 50 kilómetros por carretera, Ciutadella es una ciudad histórica donde merece la pena detenerse, admirar su viejo puerto y recorrer el casco antiguo. Josep Maria Ruiz, hijo de Ruiz i Pablo, convierte esta ciudad en protagonista de la novela “El Pare”, con unas descripciones de gran valor literario cuya realidad podemos contemplar en vivo en nuestra ruta.

Ciutadella
Ciutadella

Los faros de Artrutx, Punta Nati o Sa Farola; las fortalezas del Governador y Sa Font; las torres den Quartes o San Nicolau; y, cómo no, la Catedral de Ciutadella, son algunas de tus paradas obligatorias en esta etapa de la ruta en coche por Menorca.

Punta Nati y Sa Farola
Punta Nati y Sa Farola

Con Autos Vivó tendrás tu coche de alquiler en Menorca de forma cómoda y segura, con el que podrás recorrer la isla a través de esta propuesta literario-cultural que te traemos siguiendo los pasos del genial Ruiz i Pablo. ¿No te dan ganas de reservar ya tu coche?