julio 23, 2013

Monumentos de Menorca: La Fortaleza de Isabel II, La Mola

En nuestra ruta por los monumentos de Menorca, nos desplazamos hasta la ciudad de Mahón para visitar la mayor construcción militar erigida en nuestra isla, la Fortaleza de Isabel II, una imponente fortificación defensiva que traslada al visitante hasta una época de conflictos y tensiones entre grandes imperios por el dominio del mediterráneo, tal y … Ver más

En nuestra ruta por los monumentos de Menorca, nos desplazamos hasta la ciudad de Mahón para visitar la mayor construcción militar erigida en nuestra isla, la Fortaleza de Isabel II, una imponente fortificación defensiva que traslada al visitante hasta una época de conflictos y tensiones entre grandes imperios por el dominio del mediterráneo, tal y como describe uno de los capítulos registrados en la apasionante historia moderna de Menorca.

En plena contienda por la hegemonía de las rutas marítimas del mediterráneo, disputada por la fuerza naval británica y la flota francesa en el s.XIX, las miradas volvieron a centrarse en el incalculable valor estratégico que brindaba la isla de Menorca, y en especial, el puerto natural de Mahón, el segundo puerto natural más grande de Europa (con más de 5 Km. de longitud), codiciado en numerosas ocasiones dada su aventajada localización en pleno mar mediterráneo.

A fin de ampliar y perfeccionar las defensas costeras de la ciudad de Mahón, bajo la creciente amenaza de una nueva invasión británica en un intento por recuperar su dominio del puerto, la reina Isabel II de España ordenó la construcción de la fortaleza que todavía conserva su nombre, más conocida como La Mola por la homónima península en la que fue erigida, situada en la ribera norte de la bocana del puerto de Mahón con una superficie aproximada de 1 Km cuadrado.

Construida a mitades del s. XIX, la fortaleza quedó obsoleta tras su inauguración debido a los rápidos y constantes avances tecnológicos en armamento de aquella época, siendo necesario ampliar el proyecto original y reemplazar en diversas ocasiones los cañones que equipaban las instalaciones de La Mola. Sin embargo, la Fortaleza de Isabel II no llegó a ser nunca atacada, convirtiéndose en su peor enemigo el paso del tiempo y su abandono tras perder la función militar.

Sin embargo, la voluntad local por recuperar del olvido una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de Menorca, promovió la rehabilitación de la fortaleza y su apertura al público con la esperanza de conservar tanto el valor arquitectónico de la fortificación, como la apasionantes historia que encierran sus gruesos muros.

Actualmente, la visita a la Fortaleza de Isabel II puede combinarse con la práctica de un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, que permiten escoger entre las visitas guiadas o las audioguías, actividades de cicloturismo, salidas en jeep y rutas ecuestres por los caminos que rodean la fortaleza, la visita al Cañón Vickers que conservan las instalaciones, espectáculos ecuestres y de época y muchas otras actividades que podrán realizarse a fin de completar una experiencia única durante la visita a La Mola, otro de los monumentos de nuestra isla que te recomendamos desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en Menorca que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a la Fortaleza de Isabel II, La Mola

La Fortaleza de Isabel II, La Mola, se encuentra en el extremo oriental de Menorca, en la bocana del puerto natural de Mahón, en la orilla norte que cierra la entrada del puerto.

Para llegar hasta la fortaleza en nuestro vehículo, nos desplazaremos en dirección al núcleo urbano de Mahón, y antes de entrar en la ciudad, nos desviaremos por la Ctra. de Fornells en dirección a la Ctra. de La Mola, que nos conducirá directamente a nuestro destino.

Desde Autos Vivó, te recomendamos evitar la visita a la fortaleza durante las horas más calurosas del día, siendo al mediodía la hora menos indicada, teniendo en cuenta que la visita completa de La Mola tiene una duración aproximada de unas dos horas, incluyendo el paso de la visita por el exterior de sus instalaciones.

Antes de realizar la visita, pueden consultarse tanto los precios como las actividades que ofrecen desde La Mola en la página oficial de la Fortaleza de Isabel II. A su vez y como de costumbre, os recordamos ir bien provisto de agua y la protección solar necesaria para los tuyos, así como los enseres necesarios para disfrutar de un día de excursión y playa.


Ver mapa más grande

Imagen: www.museomilitarmenorca.com

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?