junio 11, 2015

Palau Salort, testigo del día a día de Ciutadella desde 1813

En nuestro recorrido por los encantos culturales, patrimoniales y naturales de Menorca no puede faltar una referencia al Palau Salort, antes Palau Martorell, un edificio de visita obligada si os acercáis hasta Ciutadella. Se trata de una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad, que vigila, impasible, la vida cotidiana de los ciudadelanos … Ver más

En nuestro recorrido por los encantos culturales, patrimoniales y naturales de Menorca no puede faltar una referencia al Palau Salort, antes Palau Martorell, un edificio de visita obligada si os acercáis hasta Ciutadella. Se trata de una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad, que vigila, impasible, la vida cotidiana de los ciudadelanos desde el año 1813.

El antiguo Palau Martorell conforma, junto al de Torre-Saura, el conglomerado urbano de mayor monumentalidad de la ciudad. Además y por si fuera poco, el conjunto se une a la impresionante Plaza des Born, centro neurálgico y corazón del casco viejo de Ciutadella.

Arquitectura

Casa Salort posee una fachada principal austera y maciza que da a la calle Mayor. La de Plaza des Born destaca por su galería de tres arcos a doble altura, ligereza y refinada composición. La primera se configura en tres cuerpos delimitados por pilastras jónicas. El central se halla ligeramente adelantado y remata con un frontón triangular. Igualmente, cabe señalar la existencia de unos ojos de buey sobre los balcones y ventanales por encima de los portales.

La balconada de la fachada que da a Plaza des Born se convierte en mirador de excepción, durante las tradicionales Fiestas de Sant Joan. Los expertos afirman que el edificio posee influencias italianas, que nos retrotraen a las lonjas de las basílicas romanas.

La distribución del palacete es más racional y simple que la del resto de casas señoriales de la zona.

Uso actual

En la actualidad, los condes de Torre Saura son los propietarios del inmueble. Éstos han habilitado los locales de la parte inferior para usos comerciales. No obstante, el edificio en su conjunto se respeta notablemente. La planta noble es un museo, que mantiene la decoración original del palacete. La casa alberga interesantes colecciones de época.
El entorno
El Palau Salort se encuentra en plena Plaza des Born, el “kilómetro 0” de Ciutadella. De esta plaza surge un laberinto de callejuelas y pórticos llenos de encanto. El Obelisco des Born, el Teatro des Born, el edificio del Ayuntamiento (antiguo Palacio del Gobernador), el edificio de Correos o la Iglesia de San Francisco de Asís se hallan a un tiro de piedra del principal conjunto monumental de la ciudad (Palau Salort y Palau Torre-Saura).
El casco viejo de Ciutadella, no obstante, esconde otros muchos encantos dignos de visita. El Museo Diocesano, la Catedral, el Museo Municipal Bastió de sa Font o el Convento de Santa Clara son sólo algunos de ellos.

Cómo llegar hasta el Palau Salort

Llegar hasta el Palau Salort no tiene pérdida. Tan solo hay que seguir las indicaciones al centro de la ciudad y, particularmente, a la Plaza des Born. La fachada principal del edificio da a la calle Mayor. El Puerto de Ciutadella se halla a escasos metros de la zona. La Oficina Municipal de Información Turística se encuentra en la misma plaza, en el número 15.
Su número de teléfono es +34 971 48 41 55. La dirección de correo electrónico es: infomenorcaciutadella@menorca.es

 

Por Menorquino (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 es], undefined

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?