julio 27, 2021

Placeres secretos de Menorca 2.0

Arqueología para ver, tocar, ¡y practicar! 

Si estás pensando en visitar Menorca, habrás buscado información y tendrás idea del rico patrimonio arqueológico de la isla. La Ruta Talayótica de Autos Vivó es un buen ejemplo. ¡Hay tantos restos por descubrir y visitar! Ahora bien: normalmente, visitar restos arqueológicos implica, pues eso, visitar: vas, los ves, escuchas a quien sea si hay guía, y te vas tras hacer algunas fotos.

Pero, ¿te imaginas poder ir más allá de la simple visita para vivir experiencias distintas en un yacimiento remoto, o incluso participar en la excavación? ¡Prepárate para conocer uno de los placeres secretos de Menorca!

placeres secretos de Menorca

Vive la arqueología en Menorca

Hace unos 3.000 años, Menorca estaba poblada por habitantes prehistóricos que llenaron la isla de talayotes, taulas y otros monumentos ciclópeos, de inmensas piedras que aún hoy se yerguen desafiantes ante los visitantes. Estos habitantes no vivían de forma dispersa. Se agrupaban en poblados, y uno de los más espectaculares que pueden visitarse hoy está entre Alaior y Cala En Porter. Se llama Torralba d’en Salort, y te ofrece experiencias únicas.

Vaya por delante que Torralba es un yacimiento activo. Las dos arqueólogas responsables siguen excavando cada año, siguen publicando sus papers, y siguen desvelando la historia más remota de Menorca. Pero, al mismo tiempo, gestionan un montón de actividades y posibilidades inolvidables en este espectacular yacimiento.

  • Además de una visita libre, durante los meses de junio, julio y agosto se realizan visitas guiadas en las que conocer las ruinas, las leyendas sobre ellas, y la realidad que nos revela la arqueología.
  • Con Viaje al pasado Talayótico disfrutaréis de una visita teatralizada que hará las delicias de los niños si viajáis en familia.
  • Puedes vivir una Experiencia astronómica, con guías acreditadas, para mirar al cielo nocturno y aprender sobre las constelaciones que se veían en los tiempos prehistóricos. ¿O quizá prefieres una visita nocturna al yacimiento bajo la luz de la luna llena?
  • Constantemente se añaden nuevas actividades: visitas durante el solsticio de verano, teatro en la taula, clases de yoga en medio del yacimiento, ¡o incluso demostraciones de tiro con honda, por el que eran célebres los baleares!

Puedes entrar en la web de Nurarq, la entidad gestora del yacimiento, para conocer todos los detalles. Y, con tu coche de alquiler en Menorca, llegar a Torralba será un rápido paseo.

Siéntete arqueólogo

¿A que lo explicado arriba ya suena alucinante? Bueno, pues aún tenemos otra propuesta. Si quieres vivir una experiencia arqueológica 100% auténtica en Menorca… ven a trabajar de arqueólogo.

El yacimiento no está muy lejos de Torralba, se trata de Torre d’en Galmés, en Alaior, y este año 2021, entre el 1 y el 24 de septiembre, se va a realizar la III campaña de excavación arqueológica, para la que piden voluntarios.

El alojamiento y la manutención corren a cargo de los organizadores de la campaña, y no sólo realizarás trabajo de campo bajo la dirección de arqueólogos profesionales, sino que también harás prácticas de laboratorio, y podrás asistir a un ciclo de conferencias sobre patrimonio. Esto sí es un placer secreto: ser tú el responsable de descubrir aquello que lleva miles de años escondido.

Tienes toda la información en la página de Facebook de la asociación Menorca Heritage Recovery.

¡Esta experiencia arqueológica no te la cuentan en las agencias de viaje!