agosto 21, 2015

So na Caçana, los Santuarios del Talayótico

Seguimos adelante a través de la Ruta Talayótica que os planteamos desde Autos Vivó, para visitar en esta ocasión los yacimientos donde se encuentran los Santuarios de So na Caçana. Dada su cercanía con otros puntos de la isla de especial interés turístico, os recomendamos ampliar esta excursión con la visita a la urbanización de … Ver más

Seguimos adelante a través de la Ruta Talayótica que os planteamos desde Autos Vivó, para visitar en esta ocasión los yacimientos donde se encuentran los Santuarios de So na Caçana. Dada su cercanía con otros puntos de la isla de especial interés turístico, os recomendamos ampliar esta excursión con la visita a la urbanización de Cala en Porter y las playas cercanas al enclave, aprovechando además para contemplar una de las puestas de sol más espectaculares de la isla gracias a las privilegiadas vistas que nos ofrecen desde los acantilados que ocupa la Cova d’en Xoroi. Pero por supuesto, como punto de partida, empezaremos recorriendo el recinto que ocupan los Santuarios de So na Caçana.

A diferencia del conjunto de asentamientos talayóticos situados en la isla, So na Caçana destaca en primer lugar por estar considerado como un antiguo centro religioso. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en estos terrenos, revelaron una concentración de edificaciones destinadas al culto, un lugar al que supuestamente acudían los habitantes de los poblados cercanos para la práctica de rituales diversos. Pese a no estar considerado como uno de los yacimientos arqueológicos de mayor interés en la isla dada su limitada extensión, los restos de las construcciones halladas en este asentamiento presentan particularidades que convierten a este en un lugar de especial interés turístico en Menorca.

Una vez en el lugar, el visitante podrá observar al menos diez de los monumentos hasta ahora localizados y que por el momento componen otro de los asentamientos en la isla de época talayótica. Las excavaciones e investigaciones en la zona fueron llevadas a cabo en los años 80 y dirigidas por Lluís Plantalamor, quien expuso la relación de los restos hallados aquí con el conjunto de poblaciones cercanas. Los datos recopilados y la interpretación de los mismo, sirvieron además para reforzar diversas teorías que otros investigadores mantenían acerca de los yacimientos arqueológicos en Menorca de época talayótico. Como ocurre en otros muchos puntos de la isla, a través del recinto podrá observarse de nuevo la influencia romana en algunas de las estructuras edificadas, quedando mezcladas dos culturas tan apasionantes como distintas.

Del yacimiento arqueológico resalta como uno de sus monumentos más representativos la extraña fisonomía que presenta el talayote erigido en el lugar, así como el recinto de taula a sus pies como santuario. Algunos de los recintos del lugar fueron habilitados como viviendas en época romana, conservándose aún hoy el pavimento de losas de piedra en una de las estancias, donde precisamente fueron halladas un conjunto de monedas romanas del emperador Constantino (s.IV d.C). A lo largo del recorrido, el visitante podrá ampliar la información aquí descrita gracias a los paneles explicativos que encontrará expuestos por todo el recinto. No obstante, la extraña admiración que despiertan el conjunto de asentamientos talayóticos en Menorca, debido al gigantesco tamaño de las rocas que los forman y las leyendas que giran su alrededor, son un sentimiento indescriptible que desde Autos Vivó os seguimos animando a descubrir por vosotros mismos.

Cómo llegar a los Santuarios de So na Caçana

Los Santuarios de So na Caçana se encuentran ubicados en el término municipal de Alaior, a tan solo 6 Km al sur del núcleo urbano homónimo y cercano al poblado talayótico de Torralba den Salord. Para llegar, partiremos de Alaior en dirección sur siguiendo la señalización hacia Cala en Porter, cuya visita os recomendamos de nuevo.

Como de costumbre, desde Autos Vivó os recomendamos ir siempre previstos de agua y de los enseres necesarios para disfrutar de un soleado día en Menorca. El protector solar, la sombrilla, gorras o gafas de sol, se convierten en verano en elementos imprescindibles durante largas exposiciones al sol.

Imagen: By Paucabot (Own work) [GFDL (https://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?