enero 13, 2014

Urbanización de Punta Prima, la bahía de arena

Regresamos al término municipal de Sant Lluís para visitar otra de las poblaciones más destacadas de la costa sureste de Menorca; la urbanización de Punta Prima, uno de los destinos predilectos para los habitantes de la isla que veranean desde hace décadas en este hermoso tramo del litoral menorquín, donde nos espera un amplio abanico … Ver más

Regresamos al término municipal de Sant Lluís para visitar otra de las poblaciones más destacadas de la costa sureste de Menorca; la urbanización de Punta Prima, uno de los destinos predilectos para los habitantes de la isla que veranean desde hace décadas en este hermoso tramo del litoral menorquín, donde nos espera un amplio abanico de servicios turísticos y actividades de ocio que completan una oferta dispuesta para hacernos disfrutar de un día inolvidable en este punto de la isla.

Conocida antiguamente como Sandy Bay (bahía arenosa) bajo dominio británico, las particularidades del paisaje en este tramo de costa despertaron siglos atrás la admiración de los nuevos invasores de la isla, unas características que todavía conserva el entorno natural de Punta Prima y que podremos ver reflejadas en la playa situada frente a la urbanización, donde os recomendamos de entrada disfrutar de un agradable baño en la pureza de las aguas turquesas que bañan las arenas blancas del lugar.

Uno de los siete faros de MenorcaDesde la playa podréis apreciar además la inconfundible silueta de l’Illa de l’Aire y el solitario faro erigido sobre ella. Es en este islote donde habita la especie endémica Podarcis Lifordi Lifordi, la famosa sargantana negra de Menorca que encontraréis plasmada como motivo principal en piezas de cerámica, calzado e innumerables recuerdos y souvernirs típicos de nuestra isla. Por otro lado, las cuevas sumergidas que rodean el islote y la riqueza de sus fondos submarinos, atraen cada año a un gran número de submarinistas dispuestos a descubrir la belleza oculta bajo estas aguas.

En cuanto al núcleo urbano, las construcciones erigidas en las últimas décadas delatan un marcado contraste con la arquitectura tradicional propia de la localidad antes de la llegada del turismo a la isla, cuando la urbanización quedaba compuesta por viviendas de segunda residencia de habitantes procedentes en su mayoría de Sant Lluís y Maó, escogiendo este enclave para veranear como uno de los lugares más hermosos de la costa sureste. A partir de la década de los 60, Punta Prima experimentó un desarrollo urbanístico desmesurado para acoger a un volumen mayor de visitantes extranjeros, un cambio de rumbo en la economía local que fomentaría la edificación de hoteles y otras construcciones completamente orientadas al turismo.

No obstante, moderada la construcción de nuevas edificaciones turísticas en la zona, gracias a los esfuerzos de los menorquines por mantener y cuidar el entorno natural de la isla, la urbanización de Punta Prima ha podido conservar las propiedades inherentes de un paisaje de gran belleza junto con el encanto que le otorgan sus encaladas viviendas tradicionales, unas cualidades que se mezclan con cierta armonía con las modernas instalaciones desde las que se amplía la oferta de servicios turísticos y actividades de ocio a las que tendremos acceso, tales como restaurantes, hoteles y apartamentos, empresas de submarinismo, kayak…(etc).

Que hacer en Punta Prima

Otras de las actividades y visitas que podréis realizar en Punta Prima son:

  • Día de playa: Disfrutar de un agradable baño en la playa de Punta Prima
  • Submarinismo: Bautizos, salidas por la zona costera y cuevas submarinas de l’Illa de l’Aire.
  • Excursiones en barco: Visita a l’Illa de l’Aire o recorrido por sus aguas
  • Alquiler de embarcaciones de ocio.
  • Torre defensiva en Menorca del s.XVIIIVisita a la Torre de Son Ganxo o Torre de Punta Prima: Torre defensiva del s. XVIII situada en el extremo oeste de la urbanización, hoy concertida en un albergue juvenil para 15 personas.
  • Visita a la torre de Alcaufar: Torre defensiva del s.XVIII en desuso pero buen estado, situada en cala Alcaufar y accesible desde la urbanización homónima o a través del tramo costero del Camí de Cavalls Punta Prima-Alcaufar.

Otra de las alternativas que tendremos una vez en Punta Prima es la de visitar algunas de las poblaciones cercanas más destacadas, tales como Sant Lluís, Binibequer Vell, Es Castell y como no, Maó, así como algunos de los monumentos de Menorca localizados en las inmediaciones del territorio, otro de los lugares de la isla que te recomendamos explorar sin prisas a través de las excursiones por las poblaciones de la isla que os recomendamos desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos en el puerto de Ciutadella que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar a la urbanización de Punta Prima

La urbanización de Punta Prima se encuentra ubicada en el extremo sureste de Menorca. Para llegar en nuestro vehículo, partiremos desde Mahón en dirección sur por la Ctra. PM-702, pasando por el núcleo urbano de Sant Lluís y continuando en la misma dirección por la Ctra. de Sant Lluís-Biniacolla, desde la que tomaremos el desvío indicado en dirección a la urbanización de Punta Prima.

Podremos aparcar el vehículo en las calles y aparcamientos públicos de la urbanización, acceder a la playa a pie y contemplar desde allí el islote y el faro de l’Illa de l’Aire, situado a unos 700 mts frente a la costa.

Como de costumbre, desde Autos Vivó os recomendamos ir bien equipados con los enseres necesarios para disfrutar de un día de sol y playa, así como para realizar las excursiones que tengáis previstas hacer. Llevad siempre ropa y calzado cómodos y acorde con el recorrido planteado, protección solar apropiada para todos los miembros de la familia y una cantidad de agua razonable, en especial durante las horas más calurosas del día.


Ver Urbanización de Punta Prima en un mapa más grande

Imágenes: es.wikipedia.org

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?