julio 16, 2019

7 faros de Menorca y una ruta que no podrás olvidar – III

    El Faro de Favàritx Prepárate para seguir disfrutando de la ruta de los 7 faros con tu coche de alquiler. El último día vimos cómo la defensa del puerto de Mahón obligó a desmantelar la estructura del faro más antiguo de Menorca, el de San Carlos. Esta semana, visitaremos el que se edificó … Ver más

 

 

El Faro de Favàritx

Prepárate para seguir disfrutando de la ruta de los 7 faros con tu coche de alquiler. El último día vimos cómo la defensa del puerto de Mahón obligó a desmantelar la estructura del faro más antiguo de Menorca, el de San Carlos. Esta semana, visitaremos el que se edificó utilizando esos materiales desmantelados: el faro de Favàritx.

Es considerado el más moderno de los siete faros. Se sitúa en el extremo del cabo homónimo al noreste de la isla en pleno Parque Natural de S`Albufera d`es Grau; núcleo ecológico cuya diversidad ambiental y paisajística ha contribuido al reconocimiento de la isla de Menorca como Reserva de Biosfera.

La orografía que rodea al aislado faro de Favàritx destaca por sus relieves quebrados, su escasa vegetación y sus hechizados acantilados de pizarra que recuerdan más a un paisaje lunar que terrestre.

 

Vista aérea de la playa del Faro Favaritx

 

La historia del faro de Favàritx

Proyectado por el ingeniero Miquel Massanet, fue construido en el año 1922 con el objetivo de poner fin a los numerosos naufragios acontecidos entre los siglos XIV y XIX que se cobraron la vida de varios navegantes. Motivo por el cual se exigió ampliar la iluminación y vigilancia de la zona, dando así lugar a los tres faros que hoy cumplen dicha función: Favàritx, Cavalleria y Punta Nati.

Debido al singular enclave del faro de Favàritx, la mayoría de los materiales usados para su construcción fueron extraídos de la roca del propio terreno. Hoy todavía puede apreciarse a escasos metros del faro la cantera de extracción.

Aunque el faro tiene función automática y no está habitado actualmente, en su interior se puede visitar un pequeño museo con objetos y otros enseres que nos acerca un poco más al oficio del farero.

La figura que representa el faro de Favàritx en un paisaje tan inhóspito ha despertado a lo largo de los años un par leyendas que corren de boca en boca entre los lugareños y visitantes.

 

Paisaje de la playa de Faro Favaritx

 

Leyendas sobre el faro de Favàritx

La primera leyenda cuenta que durante las noches de luna llena si mojas tus manos o pies en los charcos de agua marina que se forman entre las rocas que bordean al faro, recibirás la fuerza, la energía y la fertilidad que se le confiere al mar y a la luna.

Otra de las leyendas, nos lleva a añadir una piedra a una de las numerosas pilas erigidas por aquellos visitantes que creen que de esta forma el faro les concederá el deseo de volver a la isla de Menorca en otra ocasión. Dicha leyenda también concurre en el faro de Cavalleria.

No podemos asegurar el resultado de estos beneficios esotéricos, pero confiamos que no te defraudará un paisaje que te trasladará con la imaginación a los confines de la tierra.

 

Vista este de la playa del Faro Favaritx

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche al faro de Faváritx desde la ciudad de Mahón, debes seguir en dirección hacia Fornells y seguir las indicaciones hacia el faro.

Desde Ciudadela de Menorca, toma la Ctra. principal en dirección al núcleo urbano de Es Mercadal. Una vez allí, toma la dirección norte por la Ctra. C-723 hasta el desvío por la Ctra PM-710.

NOTA: Ten presente que desde el 1 de junio de 2018, el acceso con coche privado a este faro está restringido temporalmente, hasta la construcción de una nueva zona de aparcamiento, cuya finalización está prevista para 2019-2020. Hasta entonces, es necesario tomar un autobús especial desde la estación de Mahón.

 

Parque Natural Albufera Des Grau en Menorca

 

Desde Autos Vivó te recomendamos aprovechar tu coche de alquiler en Menorca para visitar con tiempo las playas vecinas de aguas trasparentes: Cala Presili y Cala Tortuga, la bahía de Fornells y el Parque Natural de s’Albufera d´es Grau. Y así no dejarás que se te escapen los rincones con más encanto de la isla de Menorca.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?