julio 4, 2018

Conoce las fiestas patronales de Menorca

  ¿No has podido asistir este año a las Fiestas de Sant Joan en Ciutadella? Es una lástima, ¡pero aún no está todo perdido! Sin duda, ésta es la fiesta grande de la isla, pero durante el resto del verano Menorca celebra fiestas patronales en las demás poblaciones, protagonizadas también por los caballos y sus … Ver más

 

¿No has podido asistir este año a las Fiestas de Sant Joan en Ciutadella? Es una lástima, ¡pero aún no está todo perdido! Sin duda, ésta es la fiesta grande de la isla, pero durante el resto del verano Menorca celebra fiestas patronales en las demás poblaciones, protagonizadas también por los caballos y sus jinetes, ¡así que todavía estás a tiempo de conocer alguna de ellas!

A continuación te detallamos las fechas y lugares en los que se celebran estas fiestas, para que puedas planificar tu viaje a Menorca y disfrutar de al menos una de ellas durante tu visita. Y recuerda que, vengas a Menorca en la fecha que vengas, siempre podrás alquilar con nosotros un coche para desplazarte por la isla a tu ritmo.

 

Fiestas de Sant Martí: 3er fin de semana de julio

La primera de las fiestas menorquinas después de las de Sant Joan se celebra en Es Mercadal en la segunda quincena de julio. Comienzan con el toque del flabiol y el tambor, lo que sirve de señal a los jinetes para dirigirse a la plaza a lomos de sus caballos, y hacerlos saltar y bailar al ritmo de la música, en lo que se denomina un jaleo.

 

La primera de las fiestas menorquinas después de las de Sant Joan se celebra en Es Mercadal en la segunda quincena de julio.

Imagen vía: menorca.info

 

Fiestas de Sant Antoni: 4º fin de semana de julio

Una semana después, el jaleo se traslada a Fornells, donde los caballos bailan junto al mar en pleno puerto de pescadores. Si viajas a Menorca en estas fechas, además de poder participar de la fiesta, ¡aprovecha para probar la mejor caldereta de langosta de toda la isla!

 

Fiestas de Sant Jaume: 24 y 25 de julio

La siguiente fiesta del calendario se celebra en Es Castell en honor a su patrón Sant Jaume, y se viene celebrando desde el año 1.786. Además de los jaleos y las carreras de caballos, podrás encontrar por sus calles conciertos, atracciones y espectáculos de fuegos artificiales.

 

La siguiente fiesta del calendario se celebra en Es Castell en honor a su patrón Sant Jaume, y se viene celebrando desde el año 1.786.

Imagen vía: menorcaaldia.com

 

Fiestas de Sant Cristòfol: 5º fin de semana de julio o 1º de agosto

En las fiestas patronales de Es Migjorn Gran, el jaleo se distingue del de las demás poblaciones porque los caballos bailan en la plaza a ritmo de samba, interpretada por la magnífica orquesta del pueblo.

 

Fiestas de Sant Gaietà: 1er fin de semana de agosto

En la pequeña pedanía de Llucmaçanes, dentro del término municipal de Mahón, se celebran las fiestas del patrón en torno a la iglesia de Sant Gaietà. También puedes aprovechar tu visita al pueblo para recorrer alguno de los hermosos caminos rurales que parten de allí.

 

Fiestas de Sant Llorenç: Fin de semana posterior al 10 de agosto

En el municipio de Alaior se tiene constancia de esta festividad desde el año 1.287. Además de los jaleos, estas fiestas son conocidas especialmente por sus tradicionales carreras de caballos, y por el desfile de carrozas en el que participan los gigantes y cabezudos del pueblo.

 

Además de los jaleos, estas fiestas son conocidas especialmente por sus tradicionales carreras de caballos, y por el desfile de carrozas.

Imagen vía: menorca.info

 

Fiestas de Sant Climent: 3er fin de semana de agosto

Que las fiestas patronales de Sant Climent tengan lugar bajo el calor sofocante de agosto tiene como consecuencia el peculiar fin de fiesta que se vive en esta población: ¡La guerra del agua! Vecinos y turista se lanzan cubos de agua por las calles y desde los balcones, en una celebración que cada año gana más popularidad.

 

Fiestas de Sant Bartomeu: 23 y 24 de agosto

Mientras los jinetes se preparan para comenzar las fiestas patronales de Ferreries, reparten unas pequeñas velas, llamada candeletes, entre los vecinos, como símbolo para apartar los malos augurios. Justo después comienzan los jaleos, que también cuentan con una versión infantil: ¡Montan a lomos de burros! Y para terminar, todos disfrutan de una deliciosa torrada de sobrasada menorquina.

 

Mientras los jinetes se preparan para comenzar las fiestas patronales de Ferreries, reparten unas pequeñas velas, llamada candeletes, entre los vecinos.

Imagen vía: illesbalears.travel

 

Fiestas de Sant Lluís: 4º fin de semana de agosto

A lo largo del fin de semana de fiestas del pueblo de Sant Lluís, además de los tradicionales jaleos, se suceden bailes, desfiles de carrozas y lanzamiento de fuegos artificiales.

 

Fiestas de Mare de Déu de Gràcia: 7 y 8 de septiembre

Las últimas fiestas del verano en Menorca tienen lugar en la capital de la isla, Mahón. El repique de campanas da comienzo a la fiesta, en la que tienen lugar multitud de actividades. El primer día, los gigantes y cabezudos desfilan por las calles al ritmo de la banda municipal, mientras que algunos vecinos los acompañan vestidos con las ropas típicas de la isla. Además de los habituales jaleos, jinetes y caballos participan en la ceremonia religiosa de las fiestas, trasladando a la virgen hasta la iglesia. Y el último día, se instalan en el puerto escenarios y puestos ambulantes, donde se puede disfrutar de buena música mientras degustas la mejor comida típica de Menorca. ¿Hay mejor forma de terminar las fiestas?

 

Las últimas fiestas del verano en Menorca tienen lugar en la capital de la isla, Mahón.

Imagen vía: illesbalears.travel

 

Esperamos verte este verano por Menorca disfrutando de alguna de sus fiestas, y de este modo conocer unas tradiciones únicas en el mundo. Y si necesitas alquilar un coche para tus desplazamientos por la isla, resérvalo con nosotros cuanto antes, que en estas fechas tan concurridas, ¡conviene ser previsor!

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?