septiembre 7, 2018

Menorca inglesa: Lugares clave de la dominación británica de la isla

Esta semana nos remontamos hasta los siglos XVIII y XIX para revivir una parte muy importante de la historia de Menorca: Su dominación por parte del Reino de Gran Bretaña. Entre 1708 y 1802, la isla pasó 71 años bajo dominio inglés, y este pasado británico dejó importantes huellas en la isla que se conservan … Ver más

Esta semana nos remontamos hasta los siglos XVIII y XIX para revivir una parte muy importante de la historia de Menorca: Su dominación por parte del Reino de Gran Bretaña. Entre 1708 y 1802, la isla pasó 71 años bajo dominio inglés, y este pasado británico dejó importantes huellas en la isla que se conservan hasta el día de hoy, tanto culturales como arquitectónicas y sociales.

Y como desde Autos Vivó siempre nos gusta recomendarte rutas en coche por Menorca que resulten de lo más interesantes, esta vez vamos a recorrer algunos puntos clave del territorio menorquín que nos cuenten algo más de esta historia inglesa de la isla. Y para seguirnos en este viaje, sólo tienes que contratar uno de nuestros coches de alquiler, ¡y dejarte llevar!

 

Torre de Fornells

Empezaremos la ruta por esta torre de defensa costera de forma troncocónica construida por los ingleses a principios del siglo XIX con la intención de vigilar la entrada al puerto de Fornells e impedir desembarcos enemigos. Hoy en día puede visitarse el museo que hay en su interior, y de este modo conocer tanto la vida de los habitantes que tuvo la torre como sus características constructivas y defensivas. ¿Hay mejor forma de aprender historia que sintiéndote parte de la misma?

 

Esta torre de defensa fue costera de forma troncocónica construida por los ingleses a principios del siglo XIX con la intención de vigilar la entrada al puerto de Fornells e impedir desembarcos enemigos

 

Isla del Rey

Para llegar al segundo lugar de nuestra lista tendrás que dejar tu coche de alquiler en el puerto de Mahón, y montarte en un catamarán para que te conduzca a La Isla del Rey, que se encuentra justo en medio de este magnífico puerto Natural. Su nombre se debe a que, según la leyenda, aquí desembarcó por primera vez en Menorca Alfonso II de Cataluña y III de Aragón, cuando tomó la isla en 1287 a los musulmanes.

El antiguo hospital militar que se encuentra en esta pequeña isla fue construido por los ingleses en el siglo XVIII, y se siguió utilizando para tal fin hasta los años sesenta del siglo pasado.

 

El antiguo hospital militar que se encuentra en esta pequeña isla fue construido por los ingleses en el siglo XVIII

 

Torre de Sant Felipet

Si seguimos navegando hacia la bocana del puerto nos encontraremos otra isla de mayor tamaño que la anterior, el Lazareto de Mahón, donde en 1798 los ingleses construyeron una torre de defensa que todavía se conserva, la Torre de Sant Felipet. Como puedes observar, no son pocas las construcciones inglesas centenarias que perviven hasta hoy. ¡Necesitarías varios días para visitarlas todas!

 

Los ingleses construyeron en el Lazareto de Mahón en 1798 una torre de defensa que todavía se conserva, la Torre de Sant Felipet

 

Reloj del ayuntamiento de Mahón

Ya en la capital de Menorca, haremos una pequeña parada junto a la fachada principal del ayuntamiento de Mahón. Allí, en su parte más alta, y justo debajo del escudo de la ciudad, el edificio luce un reloj que fue construido en Londres, y adquirido por orden del gobernador inglés de la isla sir Richard Kane en el año 1731. ¡Se dice que fue el primer reloj mecánico que hubo en toda Menorca!

 

Este reloj fue construido en Londres, y adquirido por orden del gobernador inglés de la isla sir Richard Kane en el año 1731

Imagen vía: Menorca.info

 

Museo Militar de Menorca

Como última parada nos dirigiremos a la plaza central de Es Castell, donde en 1771 los británicos construyeron este edificio militar, que más adelante ocuparía el Regimiento de Artillería de Costa de Menorca. Consta de numerosas salas donde se puede ver la evolución de la historia de Menorca desde la prehistoria hasta el siglo XX, introduciéndose en las distintas épocas y dominaciones extranjeras. ¡El mejor lugar sin duda para conocer todos los detalles que te falten de la historia de Menorca!

 

El mejor lugar sin duda para conocer todos los detalles que te falten de la historia de Menorca

 

Y si te ha gustado esta ruta en coche de alquiler por la Menorca inglesa, no te pierdas el post de la semana próxima, porque saldremos en busca de las huellas de la dominación francesa de la isla.  ¿A qué esperas para ir reservando ya con nosotros tu coche de alquiler?

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?