julio 29, 2015

Montefí, uno de los mayores poblados talayóticos de Menorca

El coche de Autos Vivó nos conduce, en esta ocasión, hasta el poblado talayótico de Montefí, uno de los más grandes e impresionantes de Menorca. Este yacimiento conserva diferentes talayotes y un hipogeo. Está situado muy cerca de Ciutadella. Montefí se levantó entre los años 1000 y 700 antes de Cristo y perduró hasta la … Ver más

El coche de Autos Vivó nos conduce, en esta ocasión, hasta el poblado talayótico de Montefí, uno de los más grandes e impresionantes de Menorca. Este yacimiento conserva diferentes talayotes y un hipogeo. Está situado muy cerca de Ciutadella.

Montefí se levantó entre los años 1000 y 700 antes de Cristo y perduró hasta la época romana (123 antes de Cristo). No obstante, algunos expertos coinciden al afirmar que pudo haber estado ocupado con anterioridad a la Prehistoria menorquina. Se conservan tres talayotes, con características arquitectónicas particulares cada uno de ellos. En este enclave también pueden visitarse algunas de las cuevas que conformaron la necrópolis del lugar.

El poblado de Montefí carece de recinto de taula, aunque no puede descartarse su existencia, dadas las características del asentamiento. Posee tres talayotes y existió un cuarto, que desapareció al construirse la carretera Mahón-Ciutadella. También debe resaltarse la necrópolis, compuesta por una docena de cuevas artificiales. La mayor parte de ellas están clausuradas a día de hoy, aunque otras pueden ser visitadas. La más conocida y monumental se halla a unos 200 metros al este del talayote más meridional. Esta gruta llama la atención por sus grandes dimensiones, posee una cámara polilobular con seis espacios y una gran columna cuadrangular en uno de los laterales.

En cuanto a los talayotes de Montefí, uno de ellos posee planta absidal, otro es circular y el tercero pudo erigirse gracias al empleo de grandes piedras. Junto al talayot de la entrada puede admirarse un “pont de bestiar”, típica construcción ganadera del siglo XIX dedicada a rebaños de ovejas.

En Montefí se han encontrado fragmentos de cerámicas de las épocas talayótica, púnica y romana.

El poblado talayótico de Montefí forma parte de los 32 monumentos que conforman la candidatura de Menorca Talayótica, para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

A lo largo de los años se han efectuado varias excavaciones en el enclave. En concreto, durante las obras de la Ronda Sur, en 2005, se descubrió un área de almacenaje, además de muros romanos, cisternas, depósitos, canalizaciones y un hipogeo funerario del Naviforme (1700-1400 antes de Cristo).

En 2014 se acometió una nueva restauración, que se centró en la recuperación del talayot más grande, uno de los más afectados por el paso de los años. Además, se acondicionó la zona de parking, para evitar que los visitantes del poblado aparquen en zonas poco seguras y sin acondicionar.

Cómo llegar hasta el poblado talayótico de Montefí

El poblado de Montefí se encuentra en la carretera general Me-1, que une Ciutadella con Mahón, las dos principales ciudades de la isla. En concreto, se halla a las afueras de la primera, entre la Ronda Sud (RC-2) y la Me-1, junto al cementerio municipal. La entrada es gratuita.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?