julio 3, 2014

Palacio de Can Saura Miret de Ciutadella de Menorca

El casco antiguo de Ciutadella de Menorca se distingue, en primer lugar, por el carácter señorial y la nobleza que le otorgan las emblemáticas edificaciones que lo conforman. Perderse por las sinuosas y estrechas calles que serpentean entre monumentos tan representativos, supone una de las actividades obligadas para todos aquellos que visiten nuestra hermosa ciudad, … Ver más

El casco antiguo de Ciutadella de Menorca se distingue, en primer lugar, por el carácter señorial y la nobleza que le otorgan las emblemáticas edificaciones que lo conforman. Perderse por las sinuosas y estrechas calles que serpentean entre monumentos tan representativos, supone una de las actividades obligadas para todos aquellos que visiten nuestra hermosa ciudad, donde podrán admirarse construcciones tan distinguidas como el Palacio de Can Saura Miret. Desde Autos Vivó, queremos invitarles a acudir a este y otros muchos puntos interesantes de la ciudad, donde reside parte de la apasionante cultura e identidad que nos define.

Can Saura Miret es una casa señorial situada en pleno casco antiguo de Ciutadella de Menorca, erigida entre finales del s. XVII y principios del s. XVIII. Proyectada y construida por Joan Amorós, la construcción de la vivienda se llevó a cabo durante las obras de remodelación de la Iglesia de Santa Maria de Ciutadella, els Socors y la Iglesia del Roser , todas ellas realizadas por la familia mallorquina Amorós. La notable influencia de la familia Amorós en la ciudad, se percibió aproximadamente desde el año1670 hasta el año 1710, durante una época de gran desarrollo urbanístico y actividad en la construcción. Es en el detalle de ornamentos a base de trenzados y otros motivos decorativos, donde puede apreciarse una de las marcas distintivas de la familia constructora.

Recurriendo al estilo de otras muchas casas señoriales de Ciutadella de Menorca, el vestíbulo de entrada de Can Saura se configura como el núcleo central del edificio. De aquí, parte la escalera principal que asciende hasta la gran sala noble de la primera planta, iluminada por las tres balconeras que dan al exterior. La gran fachada exterior de estilo barroco, unifica el conjunto de viviendas adquiridas antiguamente por la familia noble, quedando armonizados los numerosos añadidos en diversas épocas. Son característicos los portales de la planta inferior, el balcón central que soporta el escudo nobiliario y las columnas de media caña y entablamento que ostentas todas las aberturas al exterior.

Interior de Palau Can Saura MiretEn los últimos años, el edificio fue adquirido y rehabilitado por el Ajuntament de Ciutadella, a fin de destinarlo en un principio a fines y actividades culturales. Finalmente, tras unos 32 meses de obras y una inversión aproximada de unos 6 millones de euros, el Ayuntamiento de Ciutadella se plantea en la actualidad alquilar el emblemático edificio al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en la nueva sede de los juzgados de la ciudad. No obstante, el actual gobierno todavía considera la posibilidad de ceder parte de los 1.500 metros cuadrados que forman este espacio público, del que algunos grupos y organizaciones todavía reclaman un espacio cultural.

La visita al Palau de Can Saura Miret debe por tanto incluirse en la ruta monumental de Ciutadella de Menorca, un conjunto arquitectónico donde este y otros muchos edificios se consideran imprescindibles para comprender el marco histórico y cultural de la ciudad. Así mismo, os recomendamos a su vez recorrer sin prisa alguna las intrincadas calles que trazan el casco antiguo de Ciutadella, donde podrán contemplarse monumentos erigidos en marés a lo largo de nuestra apasionante historia, a través de la cual os invitamos a perderos de nuevo desde Autos Vivó, la empresa de alquiler de vehículos que le pone ruedas a tus ilusiones.

Cómo llegar al Palacio de Can Saura Miret

El Palau de Can Saura Miret se encuentra situado en pleno casco antiguo de Ciutadella de Menorca, en la C/ del Seminari. Al tratarse de una zona peatonal el acceso en vehículo queda restringido a servicios especiales, por lo que deberá aparcarse el coche en los alrededores del casco histórico y adentrarse caminando hasta el lugar.

Esta se presenta de nuevo como una buena oportunidad para pasear tranquilamente y sin prisas por el núcleo urbano de Ciutadella de Menorca, donde además encontraréis una amplia oferta de comercios entrañables. Os recomendamos seguir navegando por nuestro blog a fin de seguir descubriendo este y otros muchos lugares de especial interés.


Ver Palau de Can Saura Miret en un mapa más grande
Imágenes: www.autosvivo.com / www.menorca.info

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?