junio 26, 2018

Practicando turismo responsable con tu coche de alquiler en Menorca

  ¿Cuántas veces has estado en algún destino turístico abarrotado de gente y te has percatado del deterioro que el turismo tradicional genera en estos lugares? Suciedad, contaminación, pérdida de comercios locales en favor de grandes superficies… En definitiva, el lugar en cuestión recibe un impacto negativo por la visita de miles de personas que … Ver más

 

¿Cuántas veces has estado en algún destino turístico abarrotado de gente y te has percatado del deterioro que el turismo tradicional genera en estos lugares? Suciedad, contaminación, pérdida de comercios locales en favor de grandes superficies… En definitiva, el lugar en cuestión recibe un impacto negativo por la visita de miles de personas que no piensan más que en sus gustos e intereses. Frente a esto, han aparecido voces que han hecho despertar conciencias, y que proponen justamente lo contrario: ¡marcharse del lugar visitado habiéndolo dejado un poco mejor que cuando llegaste!

Y para lograr esto, simplemente hay que ser un poco más responsable con cada acción que hagamos y cada decisión que tomemos. Presta atención, ¡porque hoy vamos a darte las claves para practicar turismo responsable en Menorca!

 

El turismo responsable empieza por ti

Ser un turista responsable implica organizar bien el viaje, y con la suficiente antelación para evitar cualquier posible imprevisto que te obligue a buscar alternativas de última hora que muy probablemente serán menos sostenibles y más caras que las primeras. ¡Así que ser responsable en tus viajes también hará que ahorres dinero!

Reserva tu alojamiento y tu coche de alquiler con tiempo, para evitar las subidas de precio de último momento. Y en cuanto al contrato del coche, asegúrate de viajar con un seguro a todo riesgo sin franquicia que cubra cualquier posible contratiempo.

 

Planificando bien tu viaje desde el principio evitarás elegir alternativas de última hora menos sostenibles y más caras

 

Busca un alojamiento sostenible

De entre todos lugares que puedes elegir para pernoctar, busca aquél en el que se apueste por los valores que quieres reflejar en este viaje. Una casa rural fabricada en piedra y madera en mitad del campo dejará siempre una menor huella ambiental que un edificio de hormigón y acero sobre la misma arena de la playa. Y si puedes informarte previamente de si la vivienda hace uso de energías renovables, ¡aún mejor!

 

Elige un alojamiento lo más sostenible posible. Respetuoso con el entorno y que utilice energías limpias

 

Respeta la naturaleza y el entorno

No se trata simplemente de no arrojar basura en los espacios naturales, o de no hacer pintadas en edificios históricos, ¡todo eso ya se da por sentado! El respeto por la naturaleza consiste también en darle la importancia que se merece a cada lugar que visites, y como decíamos hace unas semanas, practicar un poco de turismo slow.

 

Cuida el entorno, y disfrútalo al mismo tiempo, dando más importancia al medio que te rodea

 

Participa de la economía local

Un último punto a tener en cuenta hablando de turismo responsable, y desde luego no menos importante, es tratar de hacer un poco mejor la vida de los habitantes del lugar en el que tú estás de visitante. Piensa que ellos seguirán allí cuando ya te hayas ido, y sólo hay que utilizar un poco la empatía para saber qué les puede venir bien.

Por ejemplo, procura comer y comprar en negocios locales, que son los que van a mantener la riqueza de la zona. Claro que ir a un gran supermercado es más cómodo, pero esto a la larga no ayudará a preservar el tejido económico ni social del vecindario, y en eso consiste también el turismo sostenible.

 

Consumiendo en comercios locales y comprando en tiendas pequeñas contribuirás a aumentar la riqueza del lugar

 

Deseamos que esta filosofía viajera que se empieza a abrir camino te logre cautivar, y te veamos pronto en Menorca practicando turismo sostenible. Y el día que lo hagas, y necesites un medio de transporte para disfrutar la isla a tu ritmo, tendremos disponible para ti uno de nuestros coches de alquiler en Menorca.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?