mayo 6, 2015

Ciutadella y sus espacios naturales

El entorno de Ciutadella está lleno de playas salvajes y urbanas, en las que gozar del sol y el mar en un ambiente relajado, distendido y alejado del mundanal ruido. Toda Menorca es un paraíso en el que disfrutar de estos elementos y de sus yacimientos, monumentos o patrimonio. Sin embargo, en esta ocasión nos … Ver más

El entorno de Ciutadella está lleno de playas salvajes y urbanas, en las que gozar del sol y el mar en un ambiente relajado, distendido y alejado del mundanal ruido. Toda Menorca es un paraíso en el que disfrutar de estos elementos y de sus yacimientos, monumentos o patrimonio. Sin embargo, en esta ocasión nos detenemos en otro de los grandes tesoros de la isla: su riqueza natural y medioambiental.

El municipio de Ciutadella es el más extenso de Menorca. Cuenta con 186 km2 y, de ellos, un 36,5 por ciento corresponden a áreas naturales y un 56 por ciento a zonas destinadas a la agricultura y ganadería. En el término municipal de la ciudad están representados, prácticamente, la totalidad de ecosistemas marinos y terrestres del Mediterráneo.

Los espacios naturales del entorno de la localidad más poblada de Menorca son extraordinarios alicientes, para los visitantes que pasan sus vacaciones en urbanizaciones como Cala Blanca, Santandria y Son Carrió. Recordemos también que la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

La magnífica riqueza medioambiental y natural de Ciutadella y de toda la isla se debe, en gran medida, a los usos tradicionales y moderados del territorio, que los lugareños han sabido llevar a cabo a lo largo de los siglos.

La Vall MenorcaÁreas Naturales de Especial Interés

Bosques, roquedales, marinas, dunas, humedales o praderas de posidonia son algunos de los ecosistemas naturales que podemos admirar en el entorno de Ciutadella, en cuyo municipio existen cuatro Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI):

Costa Norte de Ciutadella (Me-1)

Área que se extiende entre Cales Piques y Cala Morell, al noroeste de la ciudad. Posee una extensión total de 674 hectáreas y una anchura máxima de 500 metros desde la costa. Se trata, por tanto, de una franja litoral en la que abundan infinidad de aves rapaces y marinas, además de diferentes especies de vegetación litoral.

Halcones, cernícalos, lechuzas, palomas salvajes, mirlos azules, cuervos o vencejos son sólo algunos botones de muestra de la fauna existente en la zona.

La Vall (Me-2)

Dispone de 3.125 hectáreas, repartidas a lo largo de 11 kilómetros de litoral. Se trata de una de las zonas naturales mejor conservadas y con mayor valor medioambiental de toda Menorca.

El litoral es recortado y posee enormes riscos, además de pedregales, playas de arena, sistemas dunares, torrentes y humedales.

En el área interior destacan los bosques de pino carrasco y encina. Existen especies endémicas de la flora menorquina, como el aro o el pamporcino. En cuanto a la fauna, los amantes de la ornitología pueden disfrutar de especies como el tordo negro, reyezuelo cejiblanco, águila calzada, milano etc. También se pueden ver en el enclave martas y un sinfín de reptiles y anfibios.

Costa Sur de Ciutadella (Me-14)

Se localiza entre las urbanizaciones de Cala en Bosch y Santa Galdana y se extiende a lo largo de 1.164 hectáreas. Esta área esconde valores medioambientales y paisajísticos excepcionales, como calas vírgenes, barrancos, zonas húmedas etc. No puede obviarse la magnitud de su masa forestal, la más extensa e importante de Menorca y conformada por pinares y encinares. Otras especies de la flora presentes en el área son: romeros, acebuches, sabinas etc.

Los apasionados de los animales deben saber que en esta zona de la isla es posible encontrarse con cuervos, gavinas, halcones o mirlos, que anidan en los peñones y áreas aledañas.

Son Olivaret (Me-15)

Área del oeste insular conformada por 168 hectáreas. Se trata de la ANEI más pequeña de Ciutadella y se extiende por el litoral que va de Cala Blanca a Punta de Migjorn. Es una porción de terreno larga y estrecha (4,3 kilómetros por 700 metros), que acoge gran número de endemismos (Limonium, socarrells…).

Son Olivaret es parada de muchas aves en sus recorridos migratorios. También pueden encontrarse tortugas de tierra, lagartijas de Marruecos o lagartijas italianas. Un buena opción es descubrir esta ANEI a través del Camí de Cavalls, pues la recorre de norte a sur.

La Reserva Marina del Norte

Pero un recorrido por las áreas naturales más importantes del entorno de Ciutadella no puede concluir sin hacer mención a la Reserva Marina del Norte de Menorca. Abarca más de 5.000 hectáreas a lo largo y ancho del litoral de la tramontana. La grandeza de este espacio protegido son las praderas de Posidonia Oceánica de los fondos marinos, además de las comunidades de algas Cystoseira, los corales Corallium rubrum, los moluscos Pinna nobilis o los crustáceos Palinurus elephas (langosta)

Área Natural de Especial Interés MenorcaResumiendo, Menorca también es un paraíso medioambiental digno de conocimiento y protección. Las áreas que hemos recorrido en este post son sólo un botón de muestra sobre las riquezas naturales de Ciutadella y, en general, de toda la isla.

Mapa: Área Natural de Especial Interés

FOTOS:

Por Donkey shot (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], Wikipedia
Por Ivan Marín (Trabajo propio) [GFDL undefined CC-BY-SA-3.0], Wikipedia

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?