enero 4, 2023

Recorrido por la isla de Lazareto

El interior del puerto de Mahón atesora una isla con mucha historia: Lazareto, que debe su nombre a la propia fortaleza sanitaria construida a finales de 1794 por petición del Conde de Floridablanca, ministro del Rey Carlos III. Súbete a tu coche de alquiler y acompáñanos a este rincón situado en el sudeste de la … Ver más

El interior del puerto de Mahón atesora una isla con mucha historia: Lazareto, que debe su nombre a la propia fortaleza sanitaria construida a finales de 1794 por petición del Conde de Floridablanca, ministro del Rey Carlos III.

Súbete a tu coche de alquiler y acompáñanos a este rincón situado en el sudeste de la isla de Menorca. Cultura, anécdotas, vistas panorámicas, actividades, conciertos, obras de teatro, cursos y mucho más te esperan en la isla de Lazareto. ¿Vienes?

¿Para qué fue construido el lazareto?

Esta fortaleza fue construida al inicio de la peste bubónica con la intención de proteger a la isla de Menorca y, al resto del territorio español, de las enfermedades infecciosas que llegaban de barcos procedentes de Oriente y del norte de África.

Su obra comienza en 1793, pero, debido a la conquista británica y la guerra de la independencia, no pudo finalizarse hasta 1807. Diez años después, llegó el primer barco que permanecería en cuarentena en el lazareto.

En aquella época, la fortaleza estaba amurallada por muros de piedra de siete metros de alto y dos de ancho. Y las instalaciones se componían de cinco torres de vigilancia, 49 cocinas, 141 habitaciones y varias enfermerías y almacenes.

Aquellos tripulantes o comandantes que manifestaban síntomas de enfermedades pandémicas eran clasificados para cumplir cuarentena. Según la gravedad de los síntomas podían ir a la parte de “Los sopechosos” (aquellos que llegaban de puertos afectados por alguna pandemia); la parte “sucia”(pasajeros que venían en buques en los que alguien había manifestado síntomas) y los “apestados” (aquellos con sintomatología clara).

Durante el siglo de servicio, fueron atendidos más de 13.864 barcos, 111.184 pasajeros y 276.693 tripulantes.

En 1910 fue asistido el último barco. Después, la fortaleza se destinó a usos varios: residencia para trabajadores del Ministerio de Sanidad, sede de congresos nacional e internacional, hasta convertirse en lugar turístico y cultural.

¿Qué visitar en Lazareto?

Torre defensiva

El Lazareto tiene una riqueza histórica muy atractiva que podrás conocer gracias a las visitas guiadas y actividades que organiza la Consejería de Turismo de Menorca. Las salidas tienen lugar los domingos por la mañana desde Maó o Es Castell en un catamarán que lleva hasta la isla. Una vez allí podrás recorrer y disfrutar de los secretos que esconde esta fortaleza. Los puntos de visita obligada son: el museo, la Torre de los Susurros, la Torre de vigilancia, el cementerio y los almacenes de ventilación. Su arquitectura es admirable.

Puedes consultar otras fechas y los horarios de visita en la página web del puerto de Mahón.

Otra ruta apasionante a bordo de tu coche de alquiler en Menorca. ¡Siente la magia de la isla con Autos Vivó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?