septiembre 9, 2022

Vive la floración del azafrán en Menorca

En noviembre los días se acortan y las lluvias traen consigo la floración de las plantas. Menorca tiene un otoño muy suave, propicio para el cultivo del azafrán. Además, sus tierras abiertas con sol disponible casi todo el año y la ausencia de árboles en las playas, ofrecen un hermoso contraste para las flores del … Ver más

En noviembre los días se acortan y las lluvias traen consigo la floración de las plantas. Menorca tiene un otoño muy suave, propicio para el cultivo del azafrán.

Además, sus tierras abiertas con sol disponible casi todo el año y la ausencia de árboles en las playas, ofrecen un hermoso contraste para las flores del azafrán, que emergen sin timidez con su imponente color violáceo y sus estigmas anaranjados coloreando a lo grande la isla en los campos donde florecen.

Cuando el tubo del que se compone la flor se abre en forma de copa, se le llama rosa del azafrán, un regalo de seis piezas que dura solo entre dos y seis días. Significa que la floración se encuentra en su mayor apogeo, suele ocurrir a principios de noviembre y se mantienen en flor durante unos 25 días.

¡Ese el momento de recoger la flor para mondarla y extraer el azafrán!

Muchos han disfrutado ya de la ruta de la floración del azafrán con su coche de alquiler. 

¡Asegúrate de no perdértelo el año que viene si decides visitar Menorca en otoño!

Ruta por los campos de azafrán

Te proponemos una ruta apta para deleitar con los cinco sentidos el próximo otoño.

La zona central insular de la isla cambia de color en noviembre para regalarte preciosos campos de azafrán.

Esta especia tan reconocida por sus propiedades curativas y su sabor incondicional es cultivada en la finca Santa Margarita, situada en Es Mercadal.

Es Mercadal

Allí aprenderás todo el proceso artesanal y sin químicos que los agricultores emplean para conseguir azafrán de iSafra, un producto 100% local de Primera Categoría.

Entre las reliquias gastronómicas menorquinas, esta especia ha sido de gran influencia para Menorca, ya que en 2022 será nombrada Región Gastronómica Europea.

¿Sabías que el azafrán de Menorca está enriquecido por las sales marinas de la isla?

Imagínate todo lo que podrás hacer con tu coche de alquiler: recorrer los campos de azafrán en flor, observar cómo cortan los pistilos, y lo mejor: catar el poderoso ojo rojo menorquín en exquisitas recetas o infusiones.

Para llegar a la finca Santa Margarita toma la carretera Es Mercadal-Migjorn y aproximadamente a 1km hacia la derecha la verás asomar sobre un camino asfaltado.

Aprovecha para alojarte en un hotel rural de la zona y acércate a la antigua capital, Ciutadella para disfrutar de su catedral y de la brisa de sus espectaculares calas.

¡No hay mejor plan para tus próximas vacaciones de otoño que reservar con Autosvivó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Help
1
💬 Need some help?
Hi 👋
How can we assist you today?